El 60% de los médicos de seguros privados no tiene contrato con la empresa
Los médicos de las aseguradoras privadas no tienen un buen concepto de las compañías para las que trabajan. En una encuesta encargada por el Colegio de Médicos de Valencia, los especialistas se quejan del salario y el trato que reciben de las aseguradoras, la falta de normas de calidad y de un marco de relaciones claras entre médicos y compañías. El 60% de los especialistas que trabajan para las aseguradoras lo hace sin que medie contrato.
El perfil del médico que trabaja en una aseguradora en la provincia de Valencia es el de un hombre que combina actividad pública y privada, tiene consulta en propiedad y trabaja con 5,8 entidades distintas. Uno de los aspectos más destacados de la encuesta -que han respondido 648 de los 2.200 médicos que trabajan con compañías de seguros- es que, de todos los especialistas, sólo un 40% se encuentra ligado con la compañía mediante contratos de arrendamiento de servicios -la relación se limita a un acuerdo oral- lo que se traduce en problemas de indefensión en los pacientes. Por ello, la mayoría considera "fundamental" establecer un marco contractual que regule las relaciones entre médicos y compañías. El consejero de asistencia colectiva del Colegio de Médicos, Ramón del Valle, destacó que la Consejería de Sanidad "no toma cartas en este asunto para regular el sector". Del Valle señaló que la Organización Médica Colegial prevé presentar un documento que contemple establecer contratos civiles de prestación de servicios para subsanar la situación.El 80% de los especialistas considera que los honorarios que perciben son insuficientes, algo que, estiman, puede repercutir negativamente sobre la calidad asistencial. Esta información coincide con la facilitada por Del Valle, quien manifestó que el 20% de los especialistas recibe el 80% que las compañías destinan a honorarios. Además, apuntó que desde 1995 las compañías no han subido los salarios, mientras que el índice de precios al consumo se ha elevado el 22%.
Los médicos también se quejan de que el trato que dan las compañías a los profesionales no va más allá de la "mera corrección". La firma mejor valorada por la información que suministra a los especialistas y a los asegurados es Adeslas y Asisa es, a jucio de los encuestados, la que peor les trata y la que menos informa.
En general, las empresas por las que se decantan los especialistas son las que comercializan productos de reembolso de gastos, es decir, que reintegran un porcentaje o la totalidad de los gastos médicos. La que ha recibido una mayor puntuación es Vitalicio (7,6) seguida de Winterthur (7,26) y Meisalud (7,07). Del resto, de asistencia colectiva, los médicos han puntuado a Adeslas con un 5,9. Tras ella están Caser (5,76), Agrupación Mutua y Aegon (5,71), Groupama (5,69) y Cajasalud (5,67). Asisa obtuvo una nota de 4,82 y Sanitas 4,76. La última clasificada es Amefe con un 3,73.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.