García Antón defiende la modificación del tercer cinturón ante la oposición de los defensores de la huerta
José Ramón García Antón, titular de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes (COPUT), aseguró ayer que, para evitar el grave impacto que ocasionará en la huerta, hay que cambiar el trazado del cierre norte de la V-30, el proyecto del Ministerio de Fomento conocido como el tercer cinturón de ronda de Valencia. Este proyecto, que arrasará entre 50 y 90 hectáreas de L'Horta Nord, ha sido cuestionado por los ecologistas, por las asociaciones cívicas, por los sindicatos, por los grupos de la oposición y hasta por cuatro de los municipios afectados: Alboraia, Almàssera, Bonrepòs y Tavernes Blanques (sólo el Ayuntamiento de Valencia se ha mantenido en silencio). De hecho, el proyecto, que estuvo en exposición pública hasta la semana pasada, recibió más de 15.000 alegaciones, y los municipios defensores de la huerta siguen recogiendo firmas para sus alegaciones institucionales.García Antón se hizo ayer eco de los argumentos de los defensores de la huerta y se mostró partidario de variar el proyecto. Aunque todavía no ha habido conversaciones oficiales con Fomento (hasta julio se mantiene la fase de información pública a las instituciones), aseguró a Efe que "es una obra que se tiene que modificar para ser admitida". El consejero se mostró a favor de construir la tercera ronda, "más o menos de las características" de la proyectada, para aliviar la circulación en la zona norte de Valencia. Sin embargo, dijo que el proyecto tenía que ser modificado de "forma importante" para evitar su impacto sobre la huerta.
Por su parte, el Ministerio de Fomento aseguró ayer que el proyecto sigue adelante y que no ha sido retirado ante la oposición que había provocado. Desde Fomento se explicó que ya se están estudiando las alegaciones para ser contestadas, que prosigue la exposición a las administraciones y que el siguiente paso será remitirlo al Ministerio del Medio Ambiente para que emita su informe de impacto ambiental.
Por otra parte, García Antón se reunió ayer con su homólogo en la Región de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán, para hablar del AVE. El consejero murciano se mostró partidario del tren "que más le interese a la Comunidad Valenciana" y resaltó que "lo importante ahora respecto al AVE no es discutir por 10 minutos más o menos, sino intentar que las obras comiencen cuanto antes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Ramón García Antón
- Consejerías autonómicas
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Declaraciones prensa
- Circunvalación
- Valencia
- Generalitat Valenciana
- Construcción carreteras
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad Valenciana
- Transporte urbano
- Obras públicas
- Gobierno autonómico
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Parlamento
- Administración autonómica
- Gente
- Administración local
- Urbanismo
- Transporte
- Política
- Administración pública
- España