El PSOE y el PP deben favorecer el retorno de los archivos, según Jordi Pujol
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, considera una injusticia el hecho de que los documentos de la Generalitat intervenidos por las tropas franquistas en 1939 se hallen en Salamanca. Pujol considera que es competencia de los dirigentes del PSOE y el PP convencer a la sociedad salmantina para que devuelva los archivos. "Es una herida que sangra, es algo ofensivo para la sociedad catalana", afirmó Pujol en Budapest.En opinión del presidente catalán, el fondo del Archivo de Salamanca no es comparable con el de la Corona de Aragón, puesto que los documentos que constituyen el primero fueron requisados durante la guerra civil. Pujol dijo que no hablará "ni de botín de guerra, como se hizo en el Parlament, ni de derecho de conquista, tal como dicen en Salamanca", porque no quiere utilizar palabras ofensivas, informa Josep Garriga.
Los documentos de Salamanca fueron ayer argumento de debate en el Parlament. El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, afirmó que Pujol prometió hace aproximadamente cinco años "el retorno inminente de los documentos intervenidos durante la guerra civil; ha pasado el tiempo y el asunto aún no ha sido resuelto."
Solución dilatoria
Carod señaló que no parece que se desee resolver realmente, y considera la propuesta de CiU de crear una ponencia al respecto en el Parlament como "una solución dilatoria". A juicio del dirigente republicano, "en el fondo, lo que evidencia esta cuestión es la incapacidad del Gobierno catalán por dar prioridad a los asuntos que tiene que resolver, tanto durante el gobierno del PSOE sin mayoría absoluta como después, con un Gobierno del PP que sí tiene la mayoría absoluta".
"La pregunta que nos hacemos inevitablemente es qué hacen los diputados de CiU en Madrid", dijo Carod Rovira, "siendo, como ellos afirman, decisivos para gobernar el Estado". La otra cara de la moneda la volvió a representar el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote (PP). El edil afirmó que fue la Junta Superior de Archivos la que decidió crear en Salamanca "un gran archivo de la guerra civil, plenamente autónomo y con la voluntad expresa de respetar su integridad".
Lanzarote confía en que el Patronato del Archivo General de la Guerra Civil Española sea el órgano competente para velar por "los legajos, los contenidos y la integridad documental de este centro". En respuesta a la reunión celebrada anteayer entre la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, y el titular de Cultura de la Generalitat, Jordi Vilajoana, Lanzarote recordó que en junio de 1996 la Junta Superior de Archivos aprobó la constitución de una comisión técnica de expertos. El alcalde de Salamanca añadió: "Falta por poner en marcha el Centro de Estudios sobre la Guerra Civil Española".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.