_
_
_
_

El Eixample concentra el 29% del comercio de Barcelona

El distrito del Eixample de Barcelona es el que reúne la mayor concentración comercial de la ciudad, el 29% de superficie y el 24% de las licencias concedidas. Le siguen Ciutat Vella y Sants-Montjüic, con el 10% de superficie y el 11% de licencias, y Sarrià-Sant Gervasi, con el 10% en ambos casos. Los distritos con menos licencias son los de Nou Barris, con el 8%; Horta-Guinardó, con el 7%; Sant Andreu, con el 6%, y Les Corts, con el 5%, y el que ha registrado un mayor incremento de superficie comercial ha sido el de Ciutat Vella, sobre todo por la apertura del Decathelon y Marks & Spencer. Entre los sectores, el que tiene mayor implantación es el de la alimentación, con 11.890 licencias, lo que representa el 31,7%, seguido del textil, calzado y piel, con 7.248, y el menaje del hogar, con 4.893. Estos son algunos de los datos del informe sobre el comercio de Barcelona en 1999 que presentó ayer la concejal de Comercio del Ayuntamiento, Maravillas Rojo.

De acuerdo con ese informe, el comercio barcelonés facturó 3,15 billones de pesetas en 1999, lo que representa el 6% más que el año anterior y un tercio del total del comercio catalán. A juicio de la concejal, el año pasado fue un buen año para el comercio, en consonancia "con el resto de la actividad económica".

1,8 billones de facturación

Del total de la facturación, 1,86 billones corresponden al comercio al por mayor y 1,29 billones al comercio minorista. El sector representa el 14% del PIB de la ciudad, y ha empleado durante el año 1999 a más de 160.000 personas, 8.000 más que el año anterior. Ello representa el 17,9% de la población activa de la ciudad, cifra superior a la media europea, donde el porcentaje de población empleada en el sector comercial supone el 13,2%.

La superficie comercial ha aumentado en la ciudad un 1% durante 1999 y se han alcanzado los 3.241.528 metros cuadrados, aunque también ha disminuido en un 1% el número de licencias. Rojo dijo que esta tendencia apunta a la consolidación de la actual estructura comercial de la ciudad, con una importante contribución de los ejes comerciales de los distritos, la mejora de su competitividad, la introducción de nuevas tecnologías y el comercio electrónico.

Los consumidores han valorado con un 7,7 sobre 10 el grado de satisfacción de la oferta comercial y con el 7,4 los horarios comerciales. La concejal destacó la importancia de los planes de activación del comercio urbano en la revitalización de los ejes comerciales -como el de Sant Andreu- para competir con las grandes superficies y complementar su oferta, así como para conseguir un equilibrio entre ambos modelos.

El Ayuntamiento de Barcelona impulsará, además, un espacio del comercio virtual de la ciudad, que se articulará en un portal sobre los ejes comerciales de los barrios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_