La Consejería de Cultura edita una bibliografía actualizada de Velázquez
Han pasado 36 años desde que el historiador del arte Juan Antonio Gaya Nuño publicara su Bibliografía crítica y antológica de Velázquez, que recogía todo lo que se había dicho hasta el momento sobre el pintor sevillano a través de 1814 registros bibliográficos. Ahora, la Consejería de Cultura publica una continuación: Entre dos centenarios. Bibliografía crítica y antológica de Velázquez (1962-1999), de Javier Portús, con más de un millar de entradas de obras relacionadas con el genial artista.
La publicación de esta obra es consecuencia de los actos conmemorativos del Año Velázquez, ya que como resaltó la consejera de Cultura, Carmen Calvo, se debe a una iniciativa del fallecido Juan Miguel Serrera, primer comisario de la muestra Velázquez en Sevilla, que propuso a Javier Portús, doctor en Historia del Arte, la realización de una nueva bibliografía actualizada que sirviera de continuación a la de Gaya Nuño y reuniera las principales publicaciones sobre el pintor aparecidas en las últimas décadas. "Se trata de una guía imprescindible para todo estudioso de la obra de Velázquez", señaló Calvo.Aunque el libro de Portús sigue el modelo de la bibliografía de Gaya Nuño, el autor indicó algunas diferencias fundamentales: no se han incluido artículos de la prensa diaria "porque no añaden datos para el conocimiento de la obra del pintor y hubiera prolongado el trabajo durante años por su dispersión", y se han recogido los catálogos de exposiciones y museos . "En los tiempos de Gaya Nuño, hubo exposiciones contadas con cuadros de Velázquez", explicó Portús. La nueva bibliografía hace referencia también a las publicaciones críticas y comentadas de museos y coleccionese incorpora ilustraciones de portadas de libros.
En cuanto a la organización de las entradas bibliográficas, Portús las ha ordenado por temas, frente a la alfabética de autores con índices temáticos que realizó Gaya. El hecho de hacer mención de las muestras con lienzos de Velázquez permite, en opinión del historiador, especialista en la pintura del Barroco español, "apreciar la importancia de las exposiciones para la difusión de la obra del pintor sevillano".
El libro, con una tirada de 1.000 ejemplares, también incluye estudios monográficos sobre cuadros concretos como Las Meninas o Las Hilanderas, muy escasos hasta 1962.
Otro apartado, con el título Fortuna crítica, se dedica a analizar la forma en que se ha recibido la obra del pintor en tres vertientes: la historiográfica, que recoge estudios sobre las interpretaciones que los historiadores han hecho a lo largo de los siglos; la artística, que describe el eco que la pintura velazqueña ha dejado en artistas de generaciones posteriores, y la fortuna literaria, que hace referencia a las obras de creación literaria que han tenido a Velázquez o a los personajes de sus cuadros como protagonistas.
Portús se ha abstenido de realizar juicios de valor y se ha limitado a hacer un resumen del contenido de cada una de las aportaciones en un trabajo que nace "con la intención de ser un instrumento útil."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.