_
_
_
_

Los médicos exigen a Vallejo que se retracte de sus acusaciones sobre el lucro con las listas de espera

El Sindicato Médico de Andalucía (SMA) anunció ayer que pedirá la dimisión del consejero de Salud, Francisco Vallejo, si éste no se retracta de las declaraciones efectuadas recientemente, en las que se refería al posible enriquecimiento de algunos médicos a costa de las listas de espera. Mientras tanto, Salud anuncia para hoy la publicación en Internet de las listas de espera quirúrgica de todos los hospitales andaluces. Hasta el 31 de marzo pasado, los 31 hospitales de la comunidad tenían 41.570 personas pendientes de una operación, con una espera media de 109 días.

Los médicos aseguran que "el sistema sanitario público no funciona". Y para él reclaman "más recursos e inversiones". Con esta rotundidad se expresó ayer Angel López, el presidente del SMA, un sindicato que cuenta con 5.500 afiliados de los 14.000 facultativos que hay en Andalucía.González reconoció que "lo de las listas de espera no es coyuntural, ni tampoco exclusivo de la sanidad española. Todos los sistemas sanitarios de nuestro entorno han tenido y tienen listas de espera", añadió. Y acto seguido arremetió contra el consejero de Salud, del que dijo que "mal empezaba si lo primero que hacía era poner al colectivo médico a los pies de los caballos". Criticó su "poco tacto" cuando afirma que "habrá listas de espera mientras algunos médicos se lucren con ellas". En este momento aseguró que el SMA pediría la dimisión de Francisco Vallejo si este no se retracta.

Más adelante, González aseguró que los médicos eran los primeros defensores de la sanidad pública, aunque, también comprendía que algunos -sobre un 30% de la profesión- tuviese consultas privadas "siempre esta actividad no chocase con su horario de trabajo en la pública", precisó. También el SMA dijo que la exclusividad no había contribuido a resolver los males que aquejan a la profesión médica en particular, y a la sanidad en general.

En opinión del Sindicato de Médicos Andaluces, esta comunidad autónoma tiene dos "problemas fundamentales": escasez de cirujanos y de camas. De los primeros cuenta con un 0,3 por cada 100.000 habitantes y de las segundas sólo dispone de 1,7 para la misma cantidad de personas, cifras, ambas, que quedan muy lejos de la media nacional que son de 0,9 y de 4 respectivamente. González afirmó a un 22% de la profesión está en paro.

Por su parte, la Consejería de Salud, ofreció ayer a los usuarios andaluces las listas de espera de todos sus hospitales. Según estos datos, hay 28.245 andaluces que esperando desde hace seis meses y otros 13.325 que ya aguardan más de un año. En total, las personas pendientes de una intervención quirúrgica eran, al 31 de marzo pasado, 41.570.

Sevilla, con 14.440 pacientes en lista de espera quirúrgica, es la provincia que más demanda tiene; le siguen, a distancia, Granada, con 5.385 y Córdoba con 4.563 pacientes. En cuanto a días de espera, la media general de Andalucía está en 109, pero, en Sevilla, esa media se dispara hasta los 150 días. Málaga, sin embargo es la que hace esperar a sus pacientes un tiempo menor: 63 días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una de las medidas que los responsables de la sanidad andaluza piensan impulsar para acabar con las listas es la de potenciar la libre elección de hospital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_