Álvarez censura a El Monte y San Fernando por el riesgo que corren en sus operaciones inmobiliarias
El pulso entre los promotores de la fusión de las cajas de ahorro con sede en Sevilla (El Monte y Caja San Fernando) y la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, que se opone a este proyecto, ha entrado en una fase decisiva. De momento, el primer tirón para lograr ventaja lo dio ayer Álvarez en el Parlamento andaluz. La titular de Economía reiteró su negativa a la fusión pero en esta ocasión añadió nuevas claves sobre los motivos de su oposición, que están centrados en la gestión de las entidades, punto sobre el que hasta ahora había pasado de puntillas. "No me parece ni ético ni estético la concentración de riesgo en el sector inmobiliario ", dijo Álvarez, que reclamó que se serene el debate de las cajas.
Hasta el momento, Álvarez se había pronunciado en contra de la fusión de ambas entidades por tres motivos: la concentración de sucursales en las mismas zonas geográficas, la incompatibilidad de los sistemas informáticos de las cajas y un posible recorte de plantillas como consecuencia de la fusión.Intencionadamente, había preferido obviar cualquier alusión a la gestión de las entidades financieras, pero la presión que diferentes sectores e instituciones, incluido el Ayuntamiento de Sevilla, están ejerciendo para precipitar la fusión han provocado la reacción de Álvarez. Ante la comisión de Economía del Parlamento, a la que acudió para desglosar sus prioridades en la presente legislatura, Álvarez reconoció esta presión -"no me retuerzan el brazo, cambio de opinión por convencimiento, no por presiones"- y lanzó una advertencia a los diputados que le interpelaron para que explicase su rechazo a la fusión. "Hay datos que no debo dar porque no fortalecen el sistema financiero y que cambiarían las opiniones [sobre la fusión]. Me provocan para que los diga y estoy obligada a contestarles, pero no querrán escucharlos cuando los diga", dijo Álvarez de forma un tanto críptica.
La titular de Economía argumentó que dispone de documentos que desaconseja esta fusión, ya que, de producirse, tendría efectos perversos para ambas entidades. Señaló que a una le "cerraría las posibilidades de futuro" mientras que la otra quedaría muy "debilitada". Según fuentes oficiales, Álvarez se refería a la Caja San Fernando en el primer caso y a El Monte en el segundo.
Entre la documentación que maneja Álvarez para oponerse a la fusión figuran dos informes del Banco de España, uno de ellos precisamente sobre las operaciones inmobiliarias de las entidades. Los datos que tiene Álvarez sobre este asunto están guardados bajo siete llaves y, de hecho, ayer fue la primera vez que la consejera de Economía se refirió a ellos en el Parlamento de una forma más o menos explícita, aunque sin citar su procedencia. "Con los informes que tengo, es una mala decisión", dijo.
Aunque sin entrar en detalles, Álvarez señaló que los índices de morosidad, de solvencia o de eficiencia de las dos cajas empeorarían con la fusión. "La fusión no logra la dimensión adecuada y aumenta los efectos negativos de su situación actual", subrayó la consejera de Economía, que añadió que oficialmente nadie se ha dirigido a ella para abordar la concentración, cuya aprobación definitiva depende finalmente de su departamento.
Durante su comparecencia, Álvarez intentó despejar cualquier sospecha de "empecinamiento" en el rechazo de la fusión después de que Ricardo Chamorro, portavoz del Partido Andalucista en la comisión, lamentara que se haya "radicalizado" en su negativa al proyecto de concentración. Apuntó también la titular de Economía que es necesario aparcar cualquier debate sobre las cajas para que éstas adapten sus estatutos a la ley que las regula, y que fue aprobada a finales del año pasado. .
En la comisión, Álvarez mantuvo un tenso debate con el diputado del PP Salvador Fuentes. Ambos se cruzaron duras acusaciones de manipulación de informes y de tener intereses en las cajas. Anunció también la modificación de la ley de Comercio para racionalizar el mapa de las grandes superficies.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Caja de Ahorros de San Fernando
- Consejo administración
- Magdalena Álvarez
- VI Legislatura Andalucía
- Fusiones empresariales
- Caja de Ahorros El Monte de Sevilla y Huelva
- Declaraciones prensa
- Fusiones bancarias
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Junta Andalucía
- Gobierno autonómico
- Cajas ahorro
- Parlamento
- Andalucía
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Gente
- Administración autonómica
- Empresas
- Banca
- Economía
- Finanzas