El Supremo absuelve a 'El Periódico' de una demanda de Bosé
El Tribunal Supremo ha confirmado la absolución de un periodista de El Periódico de Catalunya de una demanda sobre protección del derecho al honor interpuesta contra él por Miguel Bosé, en relación con un artículo en que se mencionaban determinados rumores sobre la salud del cantante.El artículo, publicado en el suplemento 'La Gente', respondía a un comentario de Bosé sobre los "mercenarios de braga fácil", en alusión a los periodistas que difundieron el rumor de que padecía una enfermedad mortal.
El articulista, Iosu de la Torre, señalaba que varios amigos de Bosé confirmaron en un programa de televisión que el cantante había sido hospitalizado esa noche, pero "por un abuso nocturno" y no porque padeciera la falsa enfermedad que se le atribuyó. El comentario agregaba: "Ni todos los periodistas son mercenarios de braga fácil, ni todos los famosos son santos que padecen el martirio de quienes se inmiscuyen en su vida privada. A veces ellos mismos abren la puerta a los buitres".
La sentencia del Tribunal Supremo señala que la referencia a posibles causas del ingreso hospitalario de Bosé no se dieron como hechos, "sino como un rumor, que incluso era propagado por amigos de aquél". El rumor no fue invención de Iosu de la Torre, sino que fue dado a conocer a través de otras noticias y artículos de prensa que dieron origen a la intervención de Bosé en un programa de televisión.
Para la Sala Civil del Supremo, el artículo presenta un predominante carácter de ejercicio de la libertad de expresión sobre lo que parecen a su autor los calificativos dados por Bosé a cierto sector de la profesión periodística, "si bien lo hace apoyándose en ciertos rumores sobre la salud del recurrente, lo que incide en la libertad de información".
Añade el Supremo que el artículo objeto de la demanda "aunque pueda contener ciertos excesos verbales en su exposición, no constituye una intromisión ilegítima en el derecho al honor o la intimidad personal del demandante, por lo que procede la desestimación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.