Una exposición presenta ocho diálogos fotográficos sobre el cuerpo humano
El cuerpo más allá de su habitual utilización como referente erótico. Éste fue el motivo principal que tuvo el artista cubano Omar-Pascual Castillo para preparar una exposición con fotógrafos españoles y latinoamericanos que hubieran investigado en otras facetas del cuerpo humano. El resultado ha sido Bordes inasibles. Diálogos acerca del cuerpo, una exposición que se inauguró el pasado viernes en la Sala Amárica de Vitoria, donde permanecerá hasta el 2 de julio.
Entre los 16 creadores que participan con sus fotografías en la exposición de la sala Amárica de la capital alavesa (Plaza Fernando Amárica 8, bajo) destacan los nombres de Joan Fontcuberta, Andrés Serrano, Sandra Ceballos u Óscar Muñoz.El recorrido por esta muestra se ha planteado en forma de un diálogo entre dos autores que traten el cuerpo desde el mismo o parecido punto de vista. La primera pareja es la formada por el fotógrafo vitoriano Joxerra Melguizo y el granadino Santiago Ayán, quienes ofrecen la mirada más literaria y filosófica de la exposición.
Otros exploran en el dolor y la muerte, como lo hacen las estrellas de la muestra: Andrés Serrano, con una serie dedicada al depósito de cadáveres de un instituto anatómico forense, y Joan Fontcuberta, que presenta unas imágenes experimentales sobre la sangre.
Miradas duales
Otros dúos son los que forman la cubana Sandra Ceballos y el barcelonés Iñaki Álvarez, que reflexionan sobre el cuerpo como espacio de dolor. Por su parte, René Peña y Tatiana Parcero se enfrentan desde el punto de vista de la memoria: la primera desde el final inevitable del recuerdo, que es la muerte; la segunda, desde el comienzo, el nacimiento.
El diálogo que establecen Oscar Muñoz y Mayte Vieta es desde la consideración del cuerpo como algo fragmentario, concepto que resuelven estéticamente con dos fotoinstalaciones.
La exposición continúa con la aportación de Gabriela Grech y Pedro López Cañas, que reflexionan sobre el aspecto poético y creador del cuerpo. Por su parte, Carmen Sigler y Santiago B. Olmo han elegido atender a lo más puramente sexual.
Muestra itinerante
El recorrido concluye con las dos miradas críticas de Ana Teresa Ortega y Eduardo Aparicio.
Bordes inasibles. Diálogos acerca del cuerpo se ha montado con una obra gráfica realizada expresamente para esta exposición itinerante, y también con préstamos de otras instituciones museísticas.
Las 54 fotografías que conforman la muestra presentan toda la variedad técnica y estilística de este arte. La exposición, que ya se ha presentado anteriormente en Gijón y Granada, está acompañada de un atractivo catálogo que incluye las aportaciones teóricas de Kevin Power, Magaly Espinosa y del comisario Omar-Pascual Castillo. Además, este volumen se completa con una ficha técnica en la que se recoje de forma sucinta la trayectoria artística de cada uno de los fotógrafos participantes en la exposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.