La Boca del Lobo dedica la semana a Silvio, el mítico rockero sevillano
El sevillano Silvio acapara la semana con un homenaje que hasta el viernes se le va a dedicar en La Boca del Lobo. El personaje singular, entre la marginalidad y el culto, que ha influido en más de una generación de rockeros españoles y que más ha inspirado a la escuela sevillana de rock. Habrá conferencias, versiones de sus canciones más conocidas y se recuperarán también desaparecidos programas de televisión dedicados al artista.
Polémico, abanderado del alcohol y siempre caminando por el lado salvaje, a Silvio se le atribuyen miles de anécdotas y sentencias ("Paso directamente del estado de coma, al estado de beba", una de las más famosas) que han engrandecido su leyenda. Su personalidad es tan acusada que no le ha hecho falta alinearse con ninguna corriente concreta, pues su propia actitud las creaba. El rock and roll ha sido su mejor medio de expresión, pero nunca ha desdeñado la literatura, el panfleto, la filosofía, el exabrupto, la poesía o el cine para dar que hablar. Con Luzbel, luego con Barra Libre y ahora con Los Diplomáticos, Silvio Fernández Melgarejo -más de medio siglo de vida y experiencia- es capaz de aglutinar en torno a él a un buen número de personajes de la cultura para rendirle un homenaje de cinco días.
Arranca hoy mismo con una conferencia por él impartida. El guitarrista Andrés Sacramento, El Pájaro, le seguirá con las seis cuerdas y, después, Diego Manrique pinchará canciones alusivas. Mañana será el grupo No Me Pises Que Llevo Chanclas los que versionarán canciones de Silvio, pero antes se habrá proyectado uno de los especiales del desaparecido programa de TVE La Noche Golfa dedicado a su figura. Paco Pérez Brian, que fue su director, oficiará de presentador. El miércoles asume este papel el productor Gonzalo García Pelayo, que dirigió en los setenta una película sobre Silvio y Sevilla, que también se proyectará.
El día 8 el concierto corre a cargo de Los Sentíos, seguidores de sus enseñanzas, y de maestra de ceremonias ejercerá Paloma Chamorro, célebre por su programa televisivo La Edad de Oro en los primeros años ochenta. El homenaje concluye el viernes con un concierto del propio Silvio y Los Diplomáticos. Micky, el de Los Tonys, será el presentador en la noche de despedida.
Todos los días, además, se puede contemplar una exposición fotográfica sobre el artista llevada a cabo por varios de los mejores fotógrafos españoles, entre ellos Alberto García-Alix, último Premio Nacional de Fotografía.
Durante la semana destaca también la presentación del nuevo disco del grupo zaragozano Amaral, las actuaciones de los conocidos cantautores Javier Ruibal, Xabier Muguruza y Arístides Moreno, y la celebración del II Encuentro de Flamenco de Ciudad Lineal Duende 2000 con la intervención de Perlita de Huelva y María Vargas, entre otras importantes participaciones artísticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.