Siurana denuncia presiones de las inmobiliarias por la regulación del suelo
El vicepresidente primero de la Federación Española de Municipios y Provincias, Antoni Siurana, denuncia que se están detectando presiones de las inmobiliarias para "evitar cualquier regulación del suelo por parte de los municipios en estos momentos de gran actividad del sector de la construcción". Siurana, que también es alcalde de Lleida, afirmó que los ayuntamientos están realizando esfuerzos para abaratar el coste del suelo "y es el único mecanismo para conseguirlo". Y añadió: "Creo que hay intereses de sectores inmobiliarios que buscan que los ayuntamientos pierdan el 10% de los terrenos que se les cede en las nuevas urbanizaciones y que tratan de poner en duda precisamente la rigidez con que están actuando en este aspecto".
El vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias aseguró que "esto les está ocurriendo a todos los ayuntamientos, sean del color político que sean quienes los gobiernen. Si es un problema y una preocupación general es que debe ser algo real".
El alcalde señaló que en el aumento de la oferta de suelo "ha de haber una política de coordinación muy importante entre los municipios, las comunidades autónomas y la Administración central. Hay que llegar a una concertación entre todos".
Siurana propone "que se concedan créditos que no comporten carga financiera para los ayuntamientos y que tengan unos años como periodo de carencia. Ello permitiría, a su juicio, alcanzar la urbanización rápida de terrenos y de esta forma aumentaría la oferta, con su consiguiente influencia en la moderación de los precios del suelo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.