La red medidora de ozono se incrementará en cuatro estaciones
La Comunidad de Madrid extenderá la red de medición de ozono con la creación de cuatro nuevas estaciones en Chapinería, Aranjuez, Colmenar Viejo y Majadahonda, además de instalar estaciones medidoras del ozono de fondo, según anunció el técnico de la Consejería de Medio Ambiente, Ricardo Vargas. Vargas hizo público el anuncio en el foro de la Jornada Europea sobre Calidad del Aire que se clausuró ayer en Coslada, organizada por la Oficina Europea de Medio Ambiente, Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de Coslada.Asimismo, Vargas puso de manifiesto la intención de la consejería de celebrar una reunión con los alcaldes del área metropolitana, el próximo día 10. El portavoz de Ecologistas en Acción, Juan García, señaló que "no basta con extender la red de estaciones de medición, sino que es necesario tomar medidas para que el ozono no se siga extendiendo y creciendo". García, no obstante, valoró la decisión de la Comunidad y señaló que "las nuevas estaciones se instalarán en el entorno de Guadarrama, donde, a pesar de la densa vegetación, se detectan unos niveles de concentración de ozono muy altos".
En la actualidad existen 34 estaciones medidoras de ozono, 25 en la capital y el resto en el área metropolitana. El portavoz de Ecologistas en Acción añadió que "durante este verano se van a incrementar los episodios de ozono, con respecto al verano pasado". En este sentido, destacó que "no se trata de una predicción, sino que es una consecuencia del incremento del parque de vehículos y de la dispersión urbana".
Explicaciones
Por otra parte, la concejal de Medio Ambiente de Coslada, Maribel Albarrán, criticó que la consejería anunciara la convocatoria de reunión con los municipios en un acto público, sin informar previamente a los ayuntamientos implicados. Recordó que a finales de abril, tras registrarse la alerta de ozono, los ayuntamientos solicitaron una reunión inminente con el consejero "para dar explicaciones sobre este asunto y ponerle de manifiesto la necesidad de validar los métodos de medida y de que se cumpla el plan de saneamiento atmosférico". Los ayuntamientos demandan una mejora en el sistema de transporte metropolitano, que se valore el impacto de nuevas infraestructuras, como la ampliación de Barajas y la construcción de la M-45 y M-50, y se haga un estudio epidemiológico para conocer el impacto del ozono.
El 29 de abril pasado, la red de sensores madrileños alcanzó cifras de concentración por ozono nunca conocidas en España. Se sobrepasaron hasta en cuatro veces los límites de alarma. La Consejería de Medio Ambiente encargó un informe a una comisión de expertos. Éstos determinaron finalmente que la causa de la contaminación no fue el ozono, sino un compuesto químico que no fueron capaces de determinar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Coslada
- Contaminación atmosférica
- Ayuntamientos
- Limpieza urbana
- Madrid
- Provincia Madrid
- Administración local
- Política ambiental
- Unión Europea
- Contaminación
- Comunidad de Madrid
- Protección ambiental
- Organizaciones internacionales
- Equipamiento urbano
- Problemas ambientales
- España
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Urbanismo
- Medio ambiente