El Festival de Jazz de Vitoria combina figuras y vanguardismo
El Festival de Jazz de Vitoria se acerca a sus bodas de plata con la vitalidad de una fórmula que le ha dado ese éxito por el que es reconocido: combinación de grandes figuras de todos los géneros musicales que se pueden adscribir al jazz, en el Polideportivo de Mendizorroza, junto con una cuidada selección de conciertos complementarios que tienen su máxima expresión vanguardista en el ciclo del Teatro Principal.En total, serán más de 40 actuaciones desde el 16 al 22 de julio, para las que se cuenta con un presupuesto que ronda los 124 millones. Y todo esto a pesar de la cotización astronómica del dólar. Iñaki Añúa, director del certamen, insistió ayer en los malabarismos que ha tenido que hacer la organización para poder afrontar esta 24ª edición sin alterar excesivamente el presupuesto. Así y todo, el precio de las entradas sigue siendo asequible: 3.300 pesetas en Mendizorroza, 1.000 pesetas en el Principal, y el resto, gratuitas.
Como todos los años, las actuaciones comenzarán con la dedicada a los más pequeños, el 16 de julio en Mendizorroza, a cargo de la Monterey Jazz Festival Honor Big Band, que reúne a los mejores músicos jóvenes de esa ciudad californiana. "Es una apuesta diferente a la de años anteriores en los que presentábamos a grandes figuras; para la celebración del 25º aniversario volverá Winton Marsalis con una obra escrita expresamente para la efeméride", aclaró Añúa.
'Blues' tejano
El día 17, en el escenario grande se podrá disfrutar del gospel de Liz Mc Comb. El 18, Mendizorroza acogerá a un músico que ha roto los moldes del banjo, Bela Fleck, que actuará con su banda, The Flecktones, y Kepa Junkera como invitado especial. Tras ellos, tres monstruos del blues tejano (a pesar de haber nacido en Luisiana) Loonie Brooks, Long John Hunter y Philip Walker.
Al día siguiente, Vitoria será escenario de una de las escasas actuaciones del prestigioso pianista John Lewis, quien compartirá espacio con Manhattan Transfer, que vuelven al certamen tras siete años de ausencia. El 20 de julio es el día dedicado a Cuba con el trío de Gonzalo Rubalcaba y el grupo dirigido por Compay Segundo. Roy Haynes y la banda de David Samborn y Joe Sample actuarán en la siguiente jornada. Los conciertos en Mendizorroza se cerrarán con el trío de McCoy Tyner y el cuarteto de Michael Brecker y Pat Metheny.
El Teatro Principal presentará del 18 al 22 el sonido ecléctico de la violinista Regina Carter, la batería sorprendente de Bobby Previte, la versatilidad de la pianista y vocalista Patricia Barber, y los tríos de los pianistas Kenny Werner y Billy Carrothers.
El festival incluye este año una muestra de carteles de jazz de todo el mundo que se exhibirán en la sala Amárica, con el complemento de dos actuaciones: los finlandeses The Poppoo (13 de julio) y el pianista italiano Danilo Rea (15 de julio).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.