_
_
_
_

El juez decide archivar el 'caso Aravaca' porque "no hay delito"

El juez del caso Aravaca, Eduardo de Porres, ha decidido archivar las diligencias por prevaricación, tráfico de influencias y uso de información privilegiada que ha instruido en relación con la recalificación municipal de 700.000 metros cuadrados de suelo en este barrio madrileño. El juez concluye que los hechos denunciados hace cuatro años por la Asociación de Vecinos de Valdemarín, Monreal y El Pardo Aravaca no constituyen "infracción penal". Da la razón así al fiscal Carlos Saiz, quien pidió el sobreseimiento del caso. El caso Aravaca surgió a raíz de una denuncia de la citada asociación vecinal contra ocho personas -entre ellas, varios ingenieros de caminos y el marido de la ex ministra de Medio Ambiente Isabel Tocino- que, según los denunciantes, compraron terrenos en una zona que el Ayuntamiento recalificó después para el cierre norte de la M-40. Según los denunciantes, los compradores dispusieron de información previlegiada. La denuncia fue ampliada luego al alcalde de Madrid y varios concejales. El Ayuntamiento de Madrid pagó los terrenos para hacer la M-40 con recalificaciones de suelo en parajes adyacentes.

Operación legal

El juez explica: "Al margen del interés especulativo en las compras [de terrenos], reconocido por alguno de los denunciados y que en sí mismo no es ilícito, no se ha acreditado que alguno de los denunciados hubiese obtenido una información susceptible de ser calificada como privilegiada sobre el trazado definitivo de la M-40, ni tampoco sobre la decisión municipal de reordenar la zona en un determinado sentido". Y añade: "La modificación mediante la modificación puntual (...) se realizó en función de unos criterios políticos que se concretaron en 1993 en atención a los estudios realizados por la oficina municipal del plan y que se publicaron en el avance de revisión del PGOU, criterios que no respondían al interés de favorecer a los denunciados (...), sino a la política urbanística desarrollada por el Ayuntamiento en uso de su potestad discrecional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_