Aznar insta al primer ministro de Perú a recuperar la credibilidad democrática
El presidente del Gobierno, José María Aznar, instó ayer al primer ministro de Perú, Alberto Bustamante, a recuperar la credibilidad democrática en el país andino, muy dañada después de que las elecciones presidenciales se hayan celebrado sin el concurso del candidato de la oposición, Alejandro Toledo, ni la vigilancia de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se retiró del proceso electoral por considerarlo "irregular". Aznar es el primer gobernante con el que se entrevistará un representante del Ejecutivo peruano después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 28 de mayo, a las que sólo se presentó el presidente, Alberto Fujimori, quien se autoproclamó ganador con el 51% de los votos.Aznar y Bustamante hablaron ayer durante poco más de una hora en La Moncloa. El primer ministro peruano defendió la versión oficial de su país, según la cual las elecciones fueron absolutamente legales, aunque admitió que pudo cometerse alguna irregularidad. Aznar le instó a tomar la iniciativa en favor del diálogo y le transmitió la conveniencia de que Fujimori convoque a todos los grupos de la oposición para buscar una salida dialogada a la crisis.
El presidente Aznar, según fuentes gubernamentales, le dijo a Bustamante que Fujimori debería tomar medidas para "superar la confrontación y el clima de división social y política que existe actualmente en Perú". Aznar subrayó que "en la segunda vuelta ha faltado credibilidad democrática y eso afecta a la credibilidad de Perú como país", y lo ha dejado "partido en dos".
Aznar, según las mismas fuentes, sacó la impresión de que "hay voluntad" de cambio en el Ejecutivo peruano y, en todo caso, recordó al primer ministro del país andino que la apuesta estratégica de España en Perú, tanto en sus relaciones políticas como de inversiones empresariales, se asienta en "el respeto a la democracia, el pluralismo político, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho".
España lidera las inversiones extranjeras en Perú. Éstas superan, por ejemplo, la suma de las de Reino Unido y Estados Unidos. El importe acumulado de estas inversiones desde 1994 ronda los 5.000 millones de dólares (unos 875.000 millones de pesetas). La filial de Telefónica en Perú es la primera empresa de ese país, y otras como Repsol, Endesa, BBVA o BSCH son también líderes en sus respectivos sectores. Perú es además el país que más fondos recibe en concepto de ayuda al desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
En La Moncloa confiaban ayer en que la visita de Bustamante no sea "utilizada" en Perú como un aval sin fisuras de Aznar a Fujimori, tal como ocurrió con unas declaraciones del presidente del Gobierno el pasado viernes.
José María Aznar recibirá el lunes a Alejando Toledo, el candidato de Perú Posible que se retiró de la segunda vuelta por considerarla fraudulenta. Toledo dijo ayer en un mitin en Lima que no permitirá que Fujimori tome posesión el próximo 28 de julio. "Puedo asegurar que no le vamos a permitir jurar el cargo. Podrá sacar los tanques a la calle, pero tendrá que enfrentarse a más de 18 millones de peruanos", dijo.
Aznar instará el lunes a Toledo a dejar de lado el enfrentamiento y a colaborar con "prudencia a la construcción de la democracia en su país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.