Mas recibe el apoyo de los dirigentes territoriales de CDC a su candidatura para secretario general
El consejero de Economía, Artur Mas, se aseguró ayer el apoyo incondicional de los líderes territoriales de Convergència Democràtica (CDC) a su candidatura como secretario general del partido, fundamental para obtener el respaldo mayoritario de los delegados al congreso del próximo mes de noviembre. Mas expresó ayer su disposición a optar a la secretaría general, pero precisó que no lo comunicará públicamente hasta dentro de un mes, pese a haber obtenido ya la bendición del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y ayer mismo de los líderes provinciales.Los presidentes de las federaciones se consideran claves para el éxito del congreso, pues son quienes dominan las asambleas comarcales y locales, de donde tienen que salir los 1.900 compromisarios al congreso.
El presidente de la federación de las comarcas de Barcelona, Joan Raventós, afirmó que los distintos dirigentes provinciales están "entusiasmados" con la candidatura de Mas y comentó que le habían pedido que tomase la decisión antes del verano porque "la gente está expectante".
Con el fin de evaluar este estado de ánimo de la militancia, y a la vez para obtener su apoyo a la candidatura para secretario general, Mas iniciará esta semana una serie de visitas a las asambleas territoriales. El pasado jueves, el consejero de Economía ya se reunió con una representación de la plataforma Catalanisme i Progrés, que agrupa al sector moderado del partido. Mas admitió que el documento de este grupo va en la línea del catalanismo que CDC ha practicado "en los últimos 20 años", aunque evitó comprometerse abiertamente con los postulados que defiende.
El consejero se reunió con los líderes territoriales de CDC antes de presentar, con el resto de dirigentes del partido, las líneas maestras de las cuatro ponencias que se discutirán en el congreso: Catalunya primer (ponencia política), A Catalunya, primer les persones (ponencia sectorial), Acció política (estrategia futura) y Organització (nuevo marco de relaciones con sus socios de Unió Democràtica).
Los objetivos del congreso serán la configuración de un partido "fuerte y centrado" en Cataluña, la refundación de la coalición de CiU -renunciando a la fusión- y encarar la perspectiva de la pérdida de peso político en Madrid y su frágil mayoría parlamentaria en Cataluña. No obstante, cuando el portavoz del grupo de CiU en el Congreso y director de la ponencia de organización, Xavier Trias, fue preguntado sobre si CDC opta por la centralidad como otras formaciones políticas, en clara referencia al PP, comentó con sorna: "Es una teoría mesetaria pensar que la centralidad refuerza el sentido de las cosas".
Curiosamente, el borrador de la ponencia que dirige Trias es el más difuso de los cuatro, pues no aporta ninguna línea orientativa de discusión para los militantes. En concreto, el punto en el que debe abordarse el marco de relaciones con Unió tiene un escueto título: 'La coalición, bases para lograr un nuevo acuerdo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.