Los presidentes de tribunales superiores, a favor de asumir el recurso de casación
Los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas, que iniciaron ayer en Madrid su reunión anual, se mostraron a favor de asumir el recurso de casación y convertirse en segunda instancia penal en sus respectivos territorios, tarea que hasta ahora corresponde al Tribunal Supremo, según manifestó ayer el presidente del Tribunal Superior de Andalucía, Augusto Méndez de Lugo.Así, la sentencia de un caso de asesinato juzgado en la Audiencia de Huelva sería recurrida ante el Tribunal Superior de Andalucía, y no ante el Supremo, como ocurre ahora.
Esta reforma, propuesta desde el Tribunal Supremo sería "bien asumida en general" y "sin obstáculo ni resquemor" por los tribunales superiores siempre que vaya acompañada de las correspondientes reformas orgánicas ya que dichos tribunales "fueron pensados para otra cosa".
El presidente del Tribuanl Superior de Andalucía precisó que el pacto de Estado por la justicia exigirá una inversión muy fuerte y durante varias legislaturas, por lo que subrayó que debe alcanzarse el mayor consenso posible.
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Javier Delgado, abrió las jornadas reclamando mayor transparencia para la justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.