La construcción de pisos se dispara un 13,4% a pesar de los altos precios
El boom de la vivienda en España parece no tener fin. El ritmo de inicio de pisos nuevos continúa disparado, a pesar de que el año pasado marcó un máximo histórico. En el primer trimestre de 2000 empezaron a construirse 145.505 viviendas, un 13,4% más que en el mismo periodo del año anterior, según el Consejo Superior del Colegio de Arquitectos. Este espectacular aumento de oferta se está viendo acompañado por uno no menos llamativo del precio de los pisos, que está creciendo a un ritmo del 13,5%.
Los pronósticos que auguraban un parón del sector inmobiliario durante este año van camino de errar con estrépito.Sólo en el primer trimestre de este año comenzaron a construirse un total de 145.505 nuevas viviendas libres en España, lo que supone un incremento del 13,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según el informe de coyuntura del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos.
El fuerte aumento de la vivienda libre contrasta con la evolución del número de viviendas de protección oficial (VPO) visadas en el primer trimestre del año, que descendió el 20,3% en relación al mismo periodo de 1999, al pasar de 14.834 a 11.816.
El incremento de la vivienda libre, ya importante de por sí, es más espectacular si se tiene en cuenta que el año pasado se iniciaron un total de 510.000 pisos nuevos, lo cual supuso un máximo histórico. De continuar con la tendencia iniciada en el primer trimestre, a finales de 2000 se habrán comenzado a edificar un total de 582.000 nuevas residencias en España.
Este elevado aumento de la oferta no se está viendo acompañado por una reducción del precio de las viviendas. Todo lo contrario. Continúan subiendo, y mucho. El último informe del Ministerio de Fomento, hecho público la semana pasada, señala que el precio de la vivienda nueva aumentó un 13,5% en el primer trimestre del año. Un dato que coincide, décima arriba, décima abajo, con los ofrecidos por las sociedades especializadas en tasación.
El tirón de la vivienda nueva entre enero y marzo se ha repartido desigualmente por comunidades autónomas. Andalucía fue la comunidad en la que mayor número de nuevas residencias comenzaron a edificarse, con 32.741 viviendas, lo que supuso un incremento del 22,1%; seguida de Cataluña, con 22.902 (11,1% de alza) y la Comunidad Valenciana, con 17.725 nuevas viviendas (10,3% de incremento). En Madrid se produjo un fuerte incremento porcentual, un 40,9%, pues se iniciaron 12.840 nuevas viviendas. El País Vasco (caída del 28,7%), Navarra y La Rioja fueron las comunidades donde menor número de pisos comenzaron a construirse.
El presupuesto del conjunto de proyectos de nuevas viviendas visadas por el Consejo Superior de Arquitectos en el periodo analizado ascendió a 1,14 billones de pesetas, un 16,7% superior al contabilizado entre enero y marzo de 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.