Pujol quiere más inmigrantes porque falta mano de obra
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, reclama al Gobierno que agilice los trámites para que los extranjeros puedan ocupar puestos de trabajo que ahora se quedan vacantes por falta de mano de obra. Pujol critica que los actuales trámites producen retrasos de hasta ocho meses. Los empresarios aseguran tener dificultades para cubrir empleos en la construcción, metal, informática y hostelería. La petición de Pujol se produce en mitad de la discusión sobre la Ley de Extranjería, que el Gobierno quiere hacer más restrictiva.
Pujol realizó su propuesta en un encuentro que mantuvo en la noche del pasado miércoles ante un millar de empresarios. La Generalitat calcula que sólo en Cataluña hay en estos momentos 23.000 empleos que no se cubren por falta de mano de obra. El Gobierno, en cambio, sólo autorizó el año pasado un cupo de 30.000 trabajadores extranjeros, aunque no descarta elevar esta cifra en función de las necesidades.La patronal catalana de pequeñas empresas Piec-Sefes también reclama una reforma "urgente" del sistema de contratación de extranjeros para que sea "ágil y rápido". Esta patronal asume que los inmigrantes deben tener las mismas condiciones laborales que el resto de trabajadores.
Un reciente estudio de la empresa Microsoft afirma que en España faltan 60.000 especialistas en tecnologías de la información y que los empleos sin cubrir en este sector serán unos 100.000 dentro de tres años. Confemetal, la patronal española del sector del metal, también advierte de que se tarda hasta dos meses en encontrar especialistas en actividades de su ramo, como torneros y fresadores.
Las dificultades para encontrar mano de obra se deben en gran parte a la intensa reducción del paro. En comunidades como Aragón, Navarra, La Rioja, Cataluña, Baleares o Madrid, las tasas de paro se sitúan entre el 7,6% y el 12%, dentro de la media europea.Página 19
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.