El PSOE califica de "purga política" la destitución de la cúpula directiva del Canal
El concejal socialista y consejero del Canal de Isabel II Rafael Merino calificó ayer de "purga política" la destitución del gerente y de cinco directivos de esta empresa pública que ha llevado a cabo en los últimos días el nuevo consejero de Justicia, Carlos Mayor Oreja. (Véase EL PAÍS de ayer.) El edil del PSOE indicó que estos cambios se deben a que "estas personas ya trabajaban con los gobiernos socialistas de Joaquín Leguina y resultaban incómodas para el PP". El concejal cree que "éste puede ser el primer paso para la futura privatización del Canal". Para Merino, estas destituciones son "injustas" porque afectan a profesionales de prestigio con 15 años de experiencia en la gestión de la empresa y con los que el Canal "consiguió beneficios crecientes cada año".
"Mayor Oreja no tiene ninguna legitimidad para hacer esos cambios", señaló el edil socialista, "porque el primero que tenía que haberse marchado es él. Nadie entiende qué pinta un consejero de Justicia al frente de una empresa de abastecimiento y distribución de aguas".
Por su parte, el diputado de IU Julio Setién mostró ayer su apoyo a la decisión de Mayor Oreja de destituir a los máximos responsables del Canal. "Se mantenían en sus puestos desde hace 15 años y se negaban a que el 10% de los beneficios de la empresa se dedicasen a la depuración de los ríos. Apoyaban la construcción de nuevos embalses en Madrid, a pesar de los graves daños medioambientales que se podían ocasionar. Para justificarlo, incrementaban las previsiones de consumo año tras año. De todas formas, reclamaremos una explicación de estas destituciones por parte del consejero en la Asamblea", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.