Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Duro choque entre Mayor y el PNV por la información policial sobre ETA

El pleno del Congresogrado de enconamiento en las relaciones entre el ministro del Interior, Jaime Mayor, y el PNV. El diputado nacionalista Joxe Joan González de Txabarri calificó a Mayor de "dictadorzuelo de República bananera" y éste le replicó que tanto él como su partido actúan con "maledicencia". La fuerte polémica se desató con motivo de la acusación del PNV a Mayor de ocultar a la Ertzaintza información de las Fuerzas de Seguridad sobre ETA procedente de Francia. El ministro lo negó.

Fue un rifirrafe breve, pero muy tenso, el que protagonizaron ayer en el Congreso de los Diputados, durante la sesión de control del Gobierno, el diputado del PNV, Joxé Joan González de Txabarri, y el ministro del Interior, Jaime Mayor. La contundencia fue tal que la tensión se prolongó luego en los pasillos con acusaciones cruzadas entre el ministro y el portavoz del PNV en la Cámara baja, Iñaki Anasagasti.González de Txabarri, en su intervención inicial, acusó a Mayor de ocultar sistemáticamente información sobre ETA a la Ertzainza. El ministro replicó con su primer desmentido: "Es absoluta y radicalmente falso que el Ministerio del Interior haya ocultado información a la Ertzaintza". Pero aprovechó la réplica para responder con una andanada al diputado peneuvista: "Todo lo que su partido ha dicho sobre Fernando Buesa es una infamia que produce repugnancia".

Mayor se refería a las recientes acusaciones del consejero del Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, y del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, contra él de mantener un operativo policial de contravigilancia en torno al asesinado diputado socialista vasco Fernando Buesa con la pretensión de detener al comando de ETA en vez de proteger su vida. También le acusaron de no haber advertido a Buesa de que su nombre estaba en una lista incautada por la policía al comando Basurde de la banda terrorista.

La inesperada réplica de Mayor descolocó a González de Txabarri y provocó un exabrupto del diputado del PNV. "Es usted un dictadorzuelo de República bananera, autoritario y prepotente", le espetó a Mayor. González de Txabarri insistió y precisó que la información que el Ministerio del Interior dispone sobre la actividad de ETA en Francia no la entrega a la Ertzaintza.

El diputado del PNV añadió, para avalar su tesis, que la Guardia Civil había confirmado públicamente que había intervenido información al comando Basurde sobre Buesa y que el Gobierno vasco aún no había recibido la citada información. También criticó a Mayor por no informar a la Ertzaintza sobre las contravigilancias de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Euskadi. "Esta actuación es sistemática", insistió González de Txabarri, que lo atribuyó a que Mayor "antepone sus intereses partidistas a los de los ciudadanos".

El ministro respondió con la misma contundencia que empleó el diputado del PNV. "Es absolutamente falso" que hubiera contravigilancia de las Fuerzas de Seguridad del Estado en torno a Buesa, aseguró Mayor, ya que la custodia de este político vasco correspondía a la Ertzaintza.

También negó las "gravísimas acusaciones" de Balza y Arzalluz de que Mayor disponía de información de que ETA pretendía atentar contra Buesa y no le informó. El ministro informó de que al comando Basurde de ETA se le incautaron los nombres de 287 políticos no nacionalistas. La Guardia Civil, siguió informando el ministro, distingue entre la información "elaborada" de lo que son recortes de periódicos o notas extraídas del listín telefónico. El nombre de Buesa estaba entre los segundos.

Mayor pasó, a continuación, a la ofensiva política. Acusó a González de Txabarri y su partido, el PNV, de "caer en el absurdo" de "presentar a la víctimas como verdugos", refiriéndose a que dirigen sus ataques contra el Gobierno en vez de dirigirlos contra ETA . "No caigan en la reducción al absurdo. Se les debía caer la cara de vergüenza porque ustedes tratan de presentar a las víctimas como verdugos. Están llegando a un grado de maledicencia y de maldad que les lleva al esperpento por no saber reconocer un error y no rectificar un acuerdo con los terroristas", en referencia a los pactos del PNV con ETA que precedieron a la tregua de la banda terrorista.

El rifirrafe, en los pasillos

El enfrentamiento entre González de Txabarri y Mayor se trasladó de los escaños a los pasillos del Congreso con nuevos protagonistas. El portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, anunció que su grupo elevará una protesta ante la Junta de Portavoces del Congreso "por la indignidad política" que, a su juicio, se ha cometido con su partido en el pleno y por la dificultad de controlar al Gobierno.González de Txabarri, tras su intervención, había pedido la palabra a la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, porque, a su juicio, Mayor había eludido la respuesta a su pregunta. La presidenta del Congreso se la negó.

De ahí que Anasagasti anunciara su protesta. El portavoz del PNV argumentó que su grupo presentará la protesta por la "actitud machacante" de Mayor contra el PNV, en la que contó con el apoyo de la presidenta del Congreso. Mayor replicó, a su vez, que "sólo faltaba que yo no pudiese utilizar el Congreso para decir la verdad". "Estamos ante un campaña del PNV dirigida a crear desconcierto en la opinión pública española".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de junio de 2000

Más información