La danesa Carlsberg y la noruega Orkla se fusionan para crear un gigante cervecero en el norte de Europa
El grupo danés Carlsberg y el noruego Orkla han fusionado sus actividades cerveceras, lo que supone la creación de un gigante del sector en el norte de Europa que tendrá un beneficio estimado de 2.000 millones de coronas danesas (44.000 millones de pesetas) anuales y una plantilla de 27.000 empleados, según informaron ayer ambas compañíasCarlsberg se hará con una participación del 60% en el nuevo grupo, que se denominará Carlsberg Breweries A/S, y Orkla asumirá el 40% restante. La facturación estimada de la fábrica ascenderá 23.000 millones de coronas danesas (506.000 millones de pesetas). La sede central de la nueva compañía se situará en Copenhague y estará presidida por el danés Fleming Lindelov.
Ambos grupos precisaron en un comunicado que "la nueva sociedad podrá enfrentarse mejor a la restructuración de la industria cervecera mundial". La producción del nuevo grupo resultante de la fusión ascenderá a 54 millones de hectolitros de cerveza anuales, de los cuales 37 procederán de Carlsberg. (En el mercado español se produjeron el pasado año 25 millones de hectolitros).
Además, englobará las marcas Tuborg, Ringes (Orkla) así como una participación del 50% en Baltivc Beverages Holdn, fabricante de la cerveza rusa Báltica. El objetivo de la fusión de estas divisiones cerveceras, que culminará el próximo agosto si reciben la aprobación de las autoridades de la Competencia, es incrementar su cuota de mercado en los países nórdicos, así como en los Estados Bálticos y Rusia. Tras el acuerdo, la compañía estadounidense Coca Cola ha puesto de manifiesto su deseo de revisar el acuerdo de cooperación con Carlsberg sobre la producción y distribución de sus productos, debido a la colaboración de Orkla con su principal competidor, Pepsi Cola.
Por último, Carlsberg explicó que esta operación se inscribe en su estrategia de expansión y que el grupo danés no descarta llevar a cabo adquisiciones para incrementar su cuota de mercado. Este grupo obtuvo un beneficio neto el pasado año de 37.400 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.