_
_
_
_
CULTURA

El PP desdeña varias iniciativas para difundir y homenajear a Enric Valor

Ferran Bono

El grupo parlamentario popular rechazó ayer todas las iniciativas presentadas por los partidos de la oposición en la comisión de Cultura de las Cortes Valencianas encaminadas a promocionar y difundir la obra y figura de Enric Valor, fundamentalmente, y la del poeta Vicent Andrés Estellés. A pesar de que la diputada popular Carmen Nácher señaló que el escritor de Castalla fallecido el pasado año cuenta con todo el respeto del PP, y de anunciar que la Consejería de Cultura va a instaurar un premio a los libros infantiles y juveniles mejor editados que llevará el nombre de Enric Valor, los diputados del PP desdeñaron todas las proposiones no de ley presentadas conjuntamente por el PSPV-Progressistes y EU.Hubo un receso con la intención de negociar un acuerdo unánime, pero no prosperó. En consecuencia, los populares votaron en contra de la propuesta de la oposición de conceder al escritor, a título póstumo, la Alta Distinción de la Generalitat, de potenciar económicamente los Premis Enric Valor literarios ya existentes, de crear unidades didácticas en los centros escolares valencianos para difundir la obra de Valor y dotarlos de lotes completos de las Rondalles, y de suministrar a las universidades europeas con estudios de filología románica un lote completo de sus obras.

El portavoz de EU, Joan Ribó, y el diputado socialista Baltasar Vives se mostraron desconcertados e indignados por la intervención de Carmen Nácher, quien subrayó la autonomía universitaria para rechazar la propuesta de la oposición, así como la conveniencia de promocionar toda la obra, "incluída la novelística", y no sólo las Rondalles. La diputada popular no se pronunció sobre la Alta Distinción, si bien fue el mayor obstáculo para alcanzar el acuerdo. En el texto alternativo del PP no se mencionaba este punto ni el de las universidades. "En el fondo no les interesa" Valor, dijo Ribó sobre el PP, que intenta "justificar cosas injustificables". "Estoy avergonzado", indicó Vives, que acusó a los populares de pretender "tapar" al escritor".

No a la casa de Estellés

El debate se había iniciado con la oposición del PP a las propuestas presentadas por EU de comprar la casa de Vicent Andrés Estellés para convertirla en museo y centro de estudios del poeta y de la poesía valenciana, y de instar al consejero de Cultura, Manuel Tarancón, a que se uniera a los convenios de sus homólogos catalán y balear para optimizar el doblaje de películas para Canal 9. El PSPV secundó las proposiciones no de ley. En el primer caso, Carmen Nácher aseguró que el lugar adecuado para estudiar y difundir a Estellés es la Biblioteca Valenciana; y en el segundo, el diputado David Serra justificó su oposición porque se trata de una competencia de la TVV y de la industria audiovisual.

También fue absoluto el rechazo del grupo popular a la propuesta defendida por la diputada de EU Dolors Palau, con el apoyo de los socialistas, de derogar la orden de la Generalitat que deshomologa títulos de filología catalana expedidos en Cataluña o Baleares. Pérez y Baltasar Vives señalaron, entre otras cuestiones, que tal medida acarrea problemas laborales a 5.500 profesores valencianos que trabajan en tales comunidades, extremo que negó la diputada popular Rosa María Barrieras, quien indicó que fue un compromiso electoral asumido mayoritariamente por el pueblo valenciano, y que, en todo caso, en materia de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Durante la votación, el diputado popular y ex regionalista Rafael Ferraro se volvió hacia los informadores y preguntó retóricamente si se había visto bien claro su brazo alzado en contra de la propuesta.

Por último, la diputada socialista Trinidad Amorós defendió la petición de comparecencia del director del IVAM para explicar el polémico traslado de la escultura de Sanleón a la explanada del museo que causó "asombro y perplejidad". Ferraro comentó que hay un nuveo director y añadió que el responsable político, el consejero de Cultura, comparecerá próximamente. El PP rechazó la iniciativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_