_
_
_
_

Maragall aconseja a Pujol que ceda el paso a Mas o Duran antes de acabar la legislatura

Enric Company

Pasqual Maragall, jefe de la oposición socialista en el Parlament, terció ayer en el debate interno de Convergència i Unió (CiU) por la sucesión de Jordi Pujol como líder de los nacionalistas. Lo hizo dando por supuesto que Pujol no va a presentarse para un nuevo mandato y en forma de consejo al presidente sóbre cómo facilitar el relevo al frente de la coalición. Lo mejor que podría hacer Jordi Pujol es, dijo Maragall, "retirarse antes de las elecciones del año 2003 y dar paso a una de estas personas", Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida.

La competencia abierta entre Duran Lleida y Artur Mas para colocarse mejor en la carrera para la sucesión de Pujol provocó las críticas de Maragall en dos intervenciones públicas realizadas ayer. Primero en una entrevista radiofónica y después en el Parlament. La retirada de Pujol antes de que finalice la legislatura permitiría, argumentó Maragall, que Mas y Duran Lleida pudieran "irse presentando en sociedad como gobernantes" en vez de dedicarse a hacer de candidatos el uno contra el otro".Maragall dijo que la actual pugna entre estos dos miembros del Gobierno catalán proyecta "una imagen horrible". Y criticó que utilicen el propio Gobierno para promocionarse. No es serio, manifestó, que dos semanas después de la aprobación de los presupuestos de la Generalitat el consejero Mas vaya anunciando inversiones millonarias que no figuran en los propios presupuestos. "Si tienen una campaña interna, eso es algo que a los ciudadanos les interesa muy relativamente", afirmó.

Retirarse antes de finalizar el mandato como alcalde para facilitar el rodaje de Joan Clos como sucesor fue lo que Maragall hizo en su momento, en 1997. Posteriormente se ha vanagloriado de haber sabido conducir el relevo.

El Consejo del Audiovisual

Maragall anunció ayer que su grupo parlamentario enjuicia "muy positivamente" los planes expuestos ayer por el director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), Miquel Puig, y el compromiso que adquirió ante su Consejo de Administración para la renovación de los equipos directivos de la radio y la televisión de la Generalitat. En consecuencia, Maragall cree que han desaparecido las condiciones que le llevaron hace dos semanas a bloquear en el Parlament la formación del nuevo Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC).

De acuerdo con esta consideración, el portavoz del grupo PSC-Ciutadans pel Canvi solicitará hoy, anunció Maragall, que el pleno del Parlament de la semana próxima incluya la votación de los miembros del CAC, sobre los que hay un acuerdo de todos los grupos parlamentarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El líder socialista se congratuló de que por fin se haya abierto la vía para "afrontar los problemas de fondo" de la radio y la televisión de la Generalitat. "Nos sentimos satisfechos por los compromisos del director general, aunque parece que afectan más a la televisión que a la radio". No obstante, se mostró convencido de que los cambios "acabarán por reflejarse" también en la radio pública de la Generalitat.

Estas manifestaciones estuvieron acompañadas de un compromiso de no injerencia. "Dejamos totalmente en manos del Consejo de Administración las decisiones de futuro respecto a las modificaciones estratégicas, económicas, tecnológicas y del equipo directivo de la CCRTV", proclamó.

Esta toma de posición fue acogida favorablemente por el diputado Josep Bargalló, de ERC, que la juzgó como la rectificación de un error de Maragall. El presidente de IC-Verds, Rafael Ribó, lamentó que el bloqueo de la renovación del CAC "no haya servido para nada".

Jose Maria Tejederas Chacon

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_