_
_
_
_

Posada y Álvarez dan los primeros pasos para pactar la financiación y el reconocimiento del censo

El Gobierno central y la Junta de Andalucía han dado nuevos pasos en las últimas horas en el acercamiento de posiciones, tras cuatro años de enfrentamiento absoluto. La consejera de Economía de la Junta de Andalucía, Magdalena Álvarez, señaló ayer, tras entrevistarse con el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, que ha notado al Gobierno central "totalmente receptivo" en los dos temas más importantes de negociación pendientes: el reconocimiento de la población real de Andalucía, con un censo actualizado, y la financiación autonómica.

La reunión de ayer, celebrada entre Posada y Álvarez, estuvo precedida de otra, que se celebró la víspera por la noche en La Moncloa entre el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Este encuentro, "muy positivo", según señaló ayer La Moncloa, abre la puerta a numerosos contactos entre consejeros de la Junta y ministros del Gobierno para abordar todos los temas pendientes y bloqueados desde hace cuatro años: además de la financiación y la actualización del censo, los traspasos de competencias y obras de infraestructura.Chaves y Rajoy analizaron el desarrollo de los encuentros de "segundo nivel" de las dos Administraciones y el calendario previsto para estas reuniones, que "deben materializarse en acuerdos fructíferos para Andalucía", dijo el portavoz del Ejecutivo andaluz, Rafael Camacho, quien aseguró que la Junta "tiene la esperanza de que así sea, sobre todo tras la agilidad con que están desarrollándose los encuentros".

El ministro de Administraciones Públicas y la consejera de Economía de la Junta de Andalucía centraron su reunión en el modelo de financiación autonómica. Analizaron "todos los escenarios posibles" de acuerdo. En primer lugar, abordaron el comportamiento del actual modelo de financiación, pactado entre el PP y CiU, y que caduca el próximo año; hablaron de las posibilidades del nuevo modelo de financiación que el Gobierno pondrá en marcha para los Presupuestos del año 2002, y el escenario de un modelo estable para el futuro.

Nuevo plazo

Según informó Magdalena Álvarez, al final del encuentro, ambas partes acordaron darse un plazo de 15 días para que el ministro de Administraciones Públicas estudie con detalle las propuestas de la Junta de Andalucía que presentó Álvarez.

A partir de ahí se producirá una nueva reunión en la que el Gobierno expondrá su opinión. "Si llevamos hablando de este tema cuatro años, bien podemos dedicar un mes más a solucionarlo", dijo la consejera andaluza, que se mostró receptiva a las "soluciones" que proponga el Ministerio de Hacienda para compensar a Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La consejera de Economía expresó su conformidad con la posición abierta del Gobierno a ceder a las comunidades autónomas los impuestos especiales, tal y como anunció José María Aznar al presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, en un encuentro que mantuvieron el lunes en La Moncloa. Magadalena Álvarez recordó ayer que la Junta de Andalucía ya había hecho esa propuesta -dentro de una cesta de impuestos- al Gobierno en la negociación celebrada hace cuatro años.

La consejera de Economía no quiso echar la mirada atrás. Expresó su voluntad de dar por finalizados los desencuentros, tal y como, en el terreno político, pactaron hace una semana José María Aznar y Manuel Chaves, en su encuentro en la Moncloa. Álvarez aseguró a la prensa que habéa trasladado al ministro la voluntad de la Junta de Andalucía de "colaborar lealmente" con la Administración central para buscar soluciones y encontrar una fórmula de financiación autonómica, pactada por todas las comunidades autónomas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_