Las Juntas de Guipúzcoa debaten hoy la gratuidad de la A-8
La gratuidad de la autopista Bilbao-Behobia (A-8) en su tramo guipuzcoano, cuya concesión de 30 años caduca en 2003, es la cuestión estrella del debate de hoy en el pleno de las Juntas Generales de Guipúzcoa. El peaje de esta vía, que atraviesa transversalmente el territorio sin ofrecer una ruta alternativa, se ha convertido en asunto polémico y recurrente para la oposición al Gobierno foral, cuyos integrantes, PNV y EA, son los únicos partidos que lo defienden.El debate de hoy está motivado por una proposición no de norma presentada por el Partido Popular en la que insta al Ejecutivo foral a no prorrogar la concesión de la autopista ni establecer un nuevo peaje.
La decisión que finalmente se adopte no tendrá carácter vinculante para el Gobierno guipuzcoano, pero sí una importante carga política ya que puede evidenciar la situación de minoría en la que tiene que gobernar el peneuvista Román Sudupe ante uno de los asuntos de mayor calado, por sus enormes repercusiones para muchos guipuzcoanos que se ven obligados a usar la A-8, con que tiene que enfrentarse su gestión.
La proposición no de norma de los populares estará refrendada por los socialistas que, además, la refuerzan con una enmienda adicional en la que proponen que la autopista Éibar-Vitoria (A-1), actualmente en construcción, "no sea sometida ni a peaje ni a adjudicación". Esta postura, considerada "extrema" por fuentes de la Diputación, no va conseguir un apoyo mayoritario puesto que el mismo portavoz del PP en las Juntas, Iñigo Mantique, anunció que su grupo no piensa apoyarla hoy. Los populares guipuzcoanos no quieren "comprometer" la constucción de esta nueva carretera que atraviesa el valle del Alto Deba y está considerada de importancia estratégica para Guipúzcoa.
Acuerdo presupuestario
La incógnica se centra en la postura que hoy adoptará el grupo de Euskal Herritarrok. La izquierda abertzale, cuya posición favorable a la desaparición de los peajes ha sido una constante, se comprometió en el acuerdo presupuestario que selló el pasado mes de enero con el actual Gobierno foral a apoyar la creación de una comisión que estudie la financiación de las carreteras de Guipúzcoa en su conjunto antes de pronunciarse públicamente sobre la conveniencia de los peajes.
Los grupos del PNV y EA han enmendado a la totalidad la proposición no de norma popular y hoy propondrán la creación de esta comisión para la que esperan tener el apoyo de la izquierda abertzale. Euskal Herritarrok se negó ayer a desvelar el sentido de su voto toda vez que también ha presentado dos enmiendas en las que propone que todas las carreteras de Guipúzcoa sean de "titularidad vasca" y que la red vial definitiva beneficie a todos los ciudadanos por igual. Una posición con la que mantiene la incógnita hasta el final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.