_
_
_
_

PP y CiU pactan excluir los desfiles de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas

El Partido Popular y Convergència y Unió (CiU) zanjaron ayer la polémica generada con la celebración en Barcelona del desfile del Día de las Fuerzas Armadas a través de la aprobación en el pleno del Congreso de una proposición no de ley, presentada por los nacionalistas catalanes y enmendada de acuerdo con el PP, en la que, de cara al futuro, se plantea que en los actos de estas celebraciones se destaque de forma prioritaria -a través de jornadas de puertas abiertas, exposiciones, homenajes y otras actuaciones de apertura a la población civil- la importante transformación afrontada por las Fuerzas Armadas españolas en los últimos años. La celebración del desfile de las Fuerzas Armadas en Barcelona generó la semana pasada una gran tensión entre el Gobierno central y el de la Generalitat, sobre todo después de que el presidente catalán, Jordi Pujol, legitimara las protestas de los pacifistas y de su propio partido -que presentó mociones en contra del acto castrense en todos los municipios en que gobierna en cataluña- por la elección de la capital catalana para el desfile.

La parada militar se celebró y, a su término, invitados de Defensa abuchearon a Pujol, mientras las fuerzas de seguridad intentaban que, a pocos metros, los manifestantes en contra del desfile no se acercaran al acto castrense. El presidente de la Generalitat abandonó después la recepción en el palacete Albéniz antes de que lo hiciera el Rey, rompiendo todas las normas de protocolo y dejando a la Generalitat sin representación en el acto oficial.

En el texto aprobado ayer, en el que se excluye toda referencia a los desfiles, se hace igualmente hincapié en que se destaque el relevante papel de las Fuerzas Armadas en defensa de la paz en Europa y en el mundo, así como su estrecha integración y colaboración con las Fuerzas Armadas en otros países en el ámbito europeo e internacional.

La proposición inicial de Convergència i Unió pedía explicitamente sustituir los desfiles y exhibiciones armamentísticas por un acto central que rindiese homenaje a los efectivos de las Fuerzas Armadas participantes en misiones internacionales de paz.

Críticas del PSOE

El portavoz socialista, Alberto Moragues, anunció el voto favorable de su Grupo a la Proposición, pero criticó la actitud mantenida tanto por CiU y Pujol como por el ministro de Defensa, Federico Trillo en los últimos días. Así, recalcó que las Fuerzas Armadas son requeridas por la sociedad y las instituciones ante situaciones de catástrofes. Y es entonces cuando este mismo Ejército, que algunos ponen en duda, es más valorado y reconocido.

En este punto, se preguntó como entender que las mismas fuerzas políticas que valoran muy positivamente estas actuaciones en el ámbito nacional e internacional puedan utilizar un acontecimiento tan nimio como el desfile militar para plantear un debate político como el que se ha generado.

"¿Cuál es la verdadera razón para armar tanto alboroto si todo el mundo sabía que era la última ocasión en que se celebraba el Día de las Fuerzas Armadas con el formato actual?", se preguntó. En este punto, recalcó que a pesar de las explicaciones dadas, el debate no debía haberse producido en los términos acaecidos. "Si CiU y su presidente hubieran querido, la polémica no habría traspasado los límites de los colectivos pacifistas de nuestro país y especialmente los de Cataluña, absolutamente minoritarios", apostilló.

Tras criticar los abucheos que sufrió Pujol durante la parada, Moragues indicó que los socialistas también esperaban más de Trillo, quien, dijo, les ha defraudado. Sus intentos de involucrar y contentar a todos, a las instituciones públicas, a los Ejércitos y a las ONG ha terminado por disgustar a la mayoría, "a no ser que lo que ha sucedido, como dicen algunos, es lo que quería que sucediera realmente", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_