Bloqueado el diálogo entre PP y PSOE sobre los cargos que debe ratificar el Parlamento

Las negociaciones entre PP y PSOE sobre los cargos que debe ratificar el Parlamento, como los consejeros de RTVE, del Consejo de Universidades y de la Junta Electoral Central, quedaron ayer bloqueadas. El PP pretende que el PSOE ceda alguno de sus puestos en esas instituciones a representantes propuestos por IU, pero los socialistas rechazan que los populares se muestren tan generosos con cuotas ajenas. Sólo el Defensor del Pueblo queda a salvo de las divergencias y su futuro titular, Enrique Múgica, pasará hoy en el Congreso su examen parlamentario.El principal escollo entre populares y socialistas se plantea respecto a la designación de los 12 componentes del consejo de administración de RTVE. Cada partido ha compuesto su lista de candidatos, aunque muchos de los sondeados han descartado esa responsabilidad porque entienden que esa institución está muy prejuzgada políticamente o porque es incompatible con otras tareas, fundamentalmente en el sector audiovisual. Y tanto el PP como el PSOE esgrimen contra el adversario un supuesto perfil ideológico duro de sus respectivos aspirantes, con una serie de nombres de diputados y de profesionales que aún no se han intercambiado oficialmente, para señalar que de esa manera no se puede iniciar una nueva etapa más dialogante en ese consejo.

Así las cosas, PP y PSOE han decidido posponer varios días un nuevo encuentro para intercambiar sus posiciones y sus candidatos para el consejo de RTVE. Ese asunto se dejará para el final. Antes intentarán resolverse las vacantes más urgentes y menos problemáticas políticamente en el Consejo de Universidades (15) y en la Junta Electoral Central (5).

Oferta a IU

El PP, para demostrar su teórica disposición al diálogo, ha ofrecido a IU uno de sus puestos en el Consejo de Universidades, donde el Gobierno tiene asegurada la mayoría porque nombra directamente a cinco de los 15 consejeros. El PP sí ha requerido al PSOE para que consensue alguno de esos cargos, en RTVE y en la Junta Electoral, con IU, como ellos han hecho ya con CiU o con Coalición Canaria. CiU, por ejemplo, ha comunicado al PP el nombre de una persona para la Junta Electoral, pero no era catedrático, como se exige para acceder a ese puesto. Ahora plantearán otro. El PSOE no es que no quiera pactar con IU este reparto. Sencillamente, no aceptan de buen grado que sea el PP el que les marque el camino.

Por su parte, el socialista Enrique Múgica pasará hoy la prueba de su comparecencia parlamentaria ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Defensor del Pueblo, previa a su designación oficial y formal, a mediados de junio, por el pleno de la Cámara. PP y PSOE sí han cerrado ya este capítulo de nombramientos, al determinar los populares a la diputada nacional por Ibiza María Luisa Cava de Llano como adjunta primera y los socialistas al parlamentario por Albacete Manuel Aguilar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Javier Casqueiro

Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS