_
_
_
_

La inmobiliaria gallega Fadesa compite con Bami por el control de Zabálburu

El grupo gallego inmobiliario Fadesa, controlado por la familia Jové, presentó ayer una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% del capital de Inmobiliaria Zabálburu. El precio ofrecido es de 12,35 euros (2.054 pesetas) por acción, lo que supone que si acude el 100% del capital el desembolso será de 48.000 millones de pesetas. El objetivo último de Fadesa es fusionarse con Zabálburu. Fadesa cuenta con Caixa Galicia, Caja España y el BBVA como socios financieros para apoyar la oferta. Este último ha sido el asesor técnico de la operación presentada ayer ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores.Esta oferta cuenta con el beneplácito de Altadis (fusión de Tabacalera y Seita), que es el socio de referencia de Zabálburu, con el 41,2% del capital. La oferta de Fadesa compite con la que había presentado Bami el 12 de mayo pasado por el 49% del capital de Zabálburu a un precio de 12,25 euros por acción con un coste de 25.200 millones de pesetas y que avalaba el Banco Popular.

Según la legislación sobre OPAs, si Bami desea ahora optar a comprar Zabálburu se verá obligada a extender su oferta al 100% de la inmobiliaria deseada, y a subir además el precio a 12,97 euros por título (2.158 pesetas por titulo) lo que eleva el coste a 51.000 millones de pesetas. Anoche permanecía reunido el consejo de administración de Bami para tomar una decisión.

Altadis, accionista de referencia de Zabálburu, dijo ayer que consideraba muy interesante la oferta de Fadesa y que acudirá con el 3,1% del capital de Zabáburu, con lo que se queda con el 38% del capital. Fuentes de Altadis reconocieron que existe un acuerdo con el grupo gallego y destacaron que la operación planteada por Fadesa permite alcanzar los objetivos que Altadis se había planteado al presentar el pasado 25 abril una OPA de exclusión de bolsa de Zabálburu.

Altadis, según el acuerdo alcanzado, se desprenderá de su actividad de edificios en renta de Zabálburu que se integraría en la empresa resultante de la fusión con Fadesa y se quedará con la actividad constructora. Zabálburu pretendía financiar la OPA de exclusión presentada el pasado 16 de mayo (ayer retirada tras conocer la de Fadesa) mediante la venta de patrimonio en renta.

Fadesa no cotiza en bolsa y es la primera inmobiliaria española independiente de bancos o grupos financieros. En 1999, las ventas fueron de 38.900 millones, con un aumento del 35% sobre 1998. En la actualidad cuenta con una cartera de ventas contratada de 60.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_