El Gobierno estudia una subvención al precio del gasóleo para los camioneros
La patronal de los transportistas por carretera (Conetrans) aseguró ayer que el Gobierno estudia una subvención al precio del gasóleo para los camioneros. Según la patronal, la medida consistirá en congelar el mínimo actual de 40 pesetas del impuesto sobre este carburante ante la previsión de que la UE unifique el mínimo de esta tasa entre las 52 y 56 pesetas en el segundo semestre. Por otra parte, el Parlamento aprobó ayer una propuesta que insta al Gobierno a vigilar a los operadores petrolíferos y abrir más la competencia.
El Gobierno y la patronal de camioneros prevén casi con seguridad que durante la presidencia francesa de la Unión Europea, que comienza el 1 de julio, los Quince decidan aumentar los actuales mínimos de impuestos especiales que gravan los carburantes y que esa subida tenderá a equipararlos con la media de la UE, es decir, muy por encima de los vigentes en España. Catorce gobiernos, a excepción del español, están a favor de este incremento, que surgió de una propuesta de Alemania y que respalda Francia.Lo que salva a España en esta batalla, donde tiene todas las de perder, es que la propuesta debe ser aprobada por unanimidad, es decir, que podrá sacar algo a cambio de ceder. España se ha resistido a la propuesta cuatro años, pero según los camioneros, difícilmente pueda postergar el aumento del mínimo del impuesto especial del gasóleo. El gravamen especial mínimo vigente es de 40 pesetas por litro en la UE. En España, ese impuesto supone 44,9 pesetas por litro en el precio final frente a los 62,95 de Alemania o los 62,91 pesetas de Francia. Si el nuevo tope mínimo se aprueba, el precio del gasóleo costará en torno a 130 pesetas por litro. Para la gasolina sin plomo el mínimo impuesto por la UE es hoy de 47,7 pesetas (España, 61,8) y para la súper 62,7 pesetas (España, 67,3). En ambos casos también se espera que se suba el impuesto especial entre 15 y 20 pesetas.
El presidente de Conetrans, Ovidio de la Roza, dijo ayer que el nuevo subsecretario de Estado de Transporte, Adolfo Menéndez, les aseguró que España estudia contrarrestar el aumento del impuesto especial en la UE con la congelación de esa subida para el gasóleo de uso profesional. Esto es lo que la patronal de camioneros quiere para terminar de redondear una negociación donde ya han conseguido medidas para bajar el aumento de sus costes que les supuso la subida del precio de gasóleo.
Los camioneros de Conetrans, la principal asociación de transportistas, con 29.339 empresas afiliadas y un parque de 77.472 vehículos, además de pagar el gasóleo con un descuento de unas siete pesetas, han logrado desde principios de año una reducción en el pago del IVA y ahora reclaman la revisión de los contratos con los cargadores, pactada en enero pasado. Según De la Roza, el impacto de la subida del gasóleo en los costes del sector ha supuesto un incremento del 2% (unas 20.000 pesetas) en lo que va de año, y ese coste extra no se ha trasladado a las tarifas.
El presidente de Conetrans añadió que no respalda la movilización convocada por Fenadismer, la patronal de transportistas autónomos, y asociaciones de agricultores para el próximo 7 de junio. No obstante, aclaró que la decisión final la tomará la junta directiva de la patronal este viernes.
En la tarde de ayer, el pleno del Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley de CiU que insta al Gobierno a impulsar "actuaciones urgentes" de vigilancia del comportamiento de los operadores petrolíferos y a adoptar medidas para facilitar una mayor competencia en el mercado de hidrocarburos. Otras dos proposiciones no de ley presentadas por el PSOE e IU con medidas para controlar los precios de los carburantes fueron rechazadas, informa Javier Casqueiro.
Medidas liberalizadoras
La Cámara baja propuso al Ejecutivo fomentar la transparencia en la información sobre los precios, aumentar el número de gasolineras hasta acercarlo a la media de la UE y facilitar el acceso de los nuevos operadores a las redes de distribución. Abogó además por incrementar la comercialización de productos energéticos por cooperativas, especialmente las agrarias y pesqueras. El PP aportó una enmienda de modificación que excluyó la reducción del impuesto especial sobre el gasóleo agrícola. El diputado del PP Federico Souvirón, en la defensa de la enmienda de modificación, dijo que su grupo considera que la solución al incremento de los carburantes pasa por la liberalización del sector y no por una rebaja de los impuestos.
En conferencia de prensa posterior, las diputadas del PSOE Teresa Cunillera y Arantxa Mendizabal criticaron que el PP haya descartado una disminución de los impuestos en contra de lo aprobado por los populares en los parlamentos autonómicos de Castilla y León (gobernada por el PP), Castilla-La Mancha, Asturias y Aragón. Mendizabal adelantó que en el pleno del 13 de junio el PSOE solicitará que el Gobierno recupere la posibilidad de establecer precios máximos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.