Joan Clos pide al ministro de Medio Ambiente que financie parte de las obras del Besòs
Apoyo y financiación para costear la reforma, cubrimiento de la depuradora del Besòs, la construcción de la central fotovoltaica y regeneración del tramo de la desembocadura del río: esto es lo que solicitó ayer el alcalde de Barcelona, Joan Clos, al ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas. El encuentro debía servir para desencallar el proyecto de reforma urbanística del frente litoral del Besòs, el principal escenario del Fòrum 2004. El equipo de Isabel Tocino se había pronunciado en contra de la iniciativa, que llegaron a calificar de maniobra especulativa. "No se puede hablar de acuerdo pero sí de clara predisposición para entender el proyecto", explicó Clos tras reunirse con Matas.
El acuerdo entre el ministerio y el Ayuntamiento tiene que ser una realidad en un plazo de dos semanas ya que la normativa establece que las administraciones -en este caso la local y la del Estado- deben llegar a una decisión conjunta en dos meses cuando el informe de Costas sea contrario a un proyecto. Eso es lo que ocurrió con la iniciativa de transformar urbanísticamente la desembocadura del Besòs, que parte de la creación de una península en la que están previstos un zoo marino y los principales escenarios del Fòrum 2004. Sobre el zoo, el alcalde afirmó ayer: "He dejado absolutamente claro que se tratará de un zoo exclusivamente marino que pretende reproducir las marismas sin animales en cautividad". Costas había alegado en dos ocasiones que no se podía ubicar un zoo terrestre en la línea de costa porque no lo permite la legislación. Otra objeción hacía referencia al trazado del paseo marítimo, que para los técnicos de la Dirección General de Costas debía situarse más al interior. El primer teniente de alcalde, Xavier Casas, dejó claro la semana pasada que estaba dispuesto a revisar el trazado y llegar a un acuerdo.
El proyecto también prevé modernizar la actual depuradora y cubrirla -se ha hecho en ciudades como Chicago- con una gran losa. Junto a ella también se planificó la construcción de una central fotovoltaica. Son infraestructuras necesarias y de un coste muy elevado si se pretende que tengan el nivel que se debe exigir teniendo en cuenta que están en el entramado urbano, explicó ayer Clos al ministro. "Barcelona no pretende ubicar fuera de la ciudad las infraestructuras energéticas que son molestas. Al revés, he insistido en que queremos tenerlas, pero de calidad, con una vocación de sostenibilidad. Barcelona pretende ser un ejemplo de ciudad sostenible,uno de los tres puntos básicos del Fòrum 2004", manifestó Clos. El alcalde de Barcelona solicitó ayer al Ministerio de Medio Ambiente que se implique directamente en la recuperación del litoral del Besòs. La "implicación" supone financiación, pero Clos no llegó a cuantificarla: "No está calculada la inversión que supone", dijo.
Reformar la depuradora
"No pretendemos reformar la depuradora porque sí, sino porque estamos obligados por la normativa de la Unión Europea. Es una instalación de más de 25 años que hay que renovar. Proponemos hacerlo y cubrirla", argumentó el alcalde que también persigue que el Estado contribuya a financiar la regeneración del último tramo de la ribera del Besòs.
La Administración central y la autonómica son corresponsables en depuración de aguas y son las que deben solicitar los fondos de ayuda europeos, de ahí el interés de Barcelona en cambiar la "sensibilidad" mostrada por los anteriores gestores del ministerio y lograr que los nuevos den el visto bueno al proyecto y que, además, lo financien.
La de ayer fue la primera de las varias reuniones que el alcalde de Barcelona tiene previstas con los nuevos ministros. Mañana tiene hora con Mariano Rajoy, primer vicepresidente; para el viernes, con el responsable de Exteriores, Josep Piqué. Falta precisar el día para la charla con el titular de Fomento, Francisco Álvarez Cascos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.