Tribuna:NEGRITAS
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Estadísticas

Una aparente relación amor-odio parece desgranarse entre las estadísticas-encuestas confeccionadas por instituciones y entes públicos o privados y el universo, siempre anónimo y sorprendente, de los encuestados u observados. Esa relación puede llevar a descubrimientos inauditos gracias a las respuestas sobre situaciones injustas padecidas por quien responde y también a situaciones grotescas provocadas injustamente. Entre los ejemplos más inverosímiles sobresale el de la última encuesta efectuada por el Instituto de la Mujer y de la que se desprende que existen dos millones de mujeres maltratadas en este país. Sin embargo, sólo 680.000 se reconocen como mujeres maltratadas. Se entiende que la diferencia se produce porque alguna considera un guantazo, un grito, una amenaza o un forzamiento como parte integrante de la relación.El dato, facilitado por Milagros Rodríguez, de la Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres, resulta casi anecdótico al contrastarse con otra encuesta de ámbito europeo en la que se le preguntaba a la ciudadanía en general -hombres y mujeres- cuál es su parecer acerca de la violencia doméstica. El resultado fue que el 45% de los encuestados piensa que hay una parte de provocación por parte de la mujer.

Otra encuesta sobre temas menos dramáticos, la juventud y los medios de comunicación en Almería, realizada en la recién celebrada Feria Almeriense de la Juventud (FAJÚ 2000), preguntaba a unos 300 participantes sobre la imagen que los medios dan sobre este sector de la población. El 65% de los jóvenes no está de acuerdo con el tratamiento que la juventud recibe en la prensa. De ese universo de jóvenes insatisfechos con su imagen mediática, un 72% es mujer, frente a un 57% de hombres.

Las preguntas cruzadas y perversas se disparan: ¿Cuántos jóvenes de los que se sienten mal reflejados integrarán el 45% de europeos que ve provocación de la mujer en el maltrato? ¿Cuántas mujeres, de esas 680.000 que se reconocen maltratadas, ven un maltrato mediático hacia los jóvenes? ¿Y cuántas mujeres jóvenes que se sienten mal reflejadas en los medios se sentirán maltratadas por su pareja? Como hasta hora todo ser que opine ha sido parido por una mujer, no es de extrañar tampoco que el 90% de las parturientas del hospital Torrecárdenas de Almería y el 100% de las del Poniente demanden anestesia epidural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS