_
_
_
_

La juez alemana traslada a un tribunal superior el caso de Axel Baumgart

Aurora Intxausti

Axel Baumgart, el ciudadano alemán que presuntamente secuestró a su hijo Eneko y lo trasladó a Yemen, deberá esperar la celebración de un nuevo juicio, ya que el que estaba previsto que se celebrase ayer fue suspendido por la juez de Primera Instancia de Herford, que se declaró no competente para el caso. Baumgart, quien se encuentra en prisión preventiva, conocerá hoy si la Justicia germana decide o no dejarle en libertad. El padre de Eneko se encuentra encarcelado desde el pasado marzo.

La magistrada encargada inicialmente del caso reconoció ante Baumgart y la madre del niño, Myriam Emparanza, personada en la causa como acusación particular, que se cometió un fallo al admitir a trámite la acusación de secuestro en ese juzgado y lo remitió a una instancia superior de la misma ciudad. La vista se celebrará el próximo mes de julio.Axel Baumgart, de 38 años, desapareció de Betelu (Navarra) junto a su hijo Eneko, de ocho años, a fines de 1998 y fue localizado en Yemen en noviembre de 1999, donde se había convertido al Islam. Las autoridades yemeníes expulsaron a Baumgart del país en aplicación de una orden internacional de busca y captura dictada por un juzgado donostiarra. Myriam Emparanza dijo ayer a Efe en Herford que considera "importante" la decisión judicial, ya que la juez le ha dado importancia al caso y no se queda en un tribunal inferior.

La madre de Eneko asegura que su único deseo es proteger los derechos del niño y que la actuación del padre nunca puede entenderse como "un acto de amor". La justicia alemana castiga el delito que presuntamente ha cometido Baumgart con penas que oscilan entre los seis meses y los cinco años de prisión.

El abogado Michael Rietz, encargado de la defensa del padre del menor, cree que con su cliente se ha utilizado una argucia legal para dilatar el proceso y aludió a los "deseos de venganza por parte de la madre".

Desde el pasado marzo Axel Baumgart se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Herford, la última localidad alemana en la que estuvo empadronado.

El padre de Eneko niega que secuestrase a su hijo y alega que una de las razones que tuvo para llevarse al pequeño es que en el País Vasco los niños son "objeto de maltrato" en los centros escolares. No es la primera vez que realiza una afirmación de estas características. Una acusasión similar lanzó contra la maestra de Betelu, localidad en la que Baumgart residió después de separarse de la madre del niño. El caso fue sobreseido.

Durante el tiempo en el que menor estuvo en poder de su padre no asistió a clase y en ese periodo ha perdido dos cursos escolares. Eneko, quien antes de ser trasladado a Yemen pasó por Yakarta, sufrió un epiosdio de tifus en esa ciudad.

Una vez que Baumgart quede en libertad no podrá ver a su hijo, ya que se encuentra en suspenso el régimen de visitas que tenía asignado judicialmente. Myriam Empranza, a través de su abogada, Esperanza Ezquerecocha, ha pedido como medida cautelar que el juzgado prohíba a Axel Baumgart residir dentro del territorio de Guipúzcoa para evitar que vuelva a suceder lo mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_