Las diferencias entre los Quince bloquean el fondo para los refugiados
Los Quince también mantuvieron ayer un intenso debate sobre la creación del Fondo Europeo de Refugiados, asunto en el que España y Alemania están enfrentadas. Madrid no comparte el reparto propuesto por la Comisión Europea, que prima las acciones estructurales para proyectos destinados a la atención de asilados (166 millones de euros). El Gobierno de José María Aznar quiere que se destine la misma cantidad a medidas de urgencia ante situaciones de flujo masivo de refugiados (50 millones de euros) como consecuencia, por ejemplo, del estallido de una guerra. "Hay una buena base de trabajo, pero no está maduro suficientemente el acuerdo para dar el visto bueno al fondo", valoró el ministro del Interior, Jaime Mayor, quien aclaró: "No estamos bloqueando nada, hay muchas posiciones discrepantes". "No se puede hacer un reparto de carga de manera que 5.000 refugiados vayan a un lado y 5.000 a otro sin preguntar a qué país quieren acogerse", argumentó el ministro. En su opinión, es necesario que el nacimiento de este fondo vaya emparejado a la Directiva de Protección Temporal de los Refugiados presentada recientemente. Los beneficiarios de esta protección tendrán opción a tener permisos de residencia limitada en el tiempo, una información apropiada, acceso al empleo, alojamiento, ayuda social o de subsistencia, sanidad, educación para los menores y el derecho a vivir en familia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.