_
_
_
_
UNIVERSIDAD

Las universidades buscan incorporar a los licenciados en el extranjero

Representantes de los gabinetes de empleo de 35 universidades españolas, que se reúnen en Alicante, reclamaron ayer a la Administración mayores facilidades para la contratación de licenciados en el extranjero, así como una mayor intercomunicación entre ellos para poder crear la euroventanilla universitaria.En la primera sesión del encuentro nacional, se analizó la búsqueda de empleo en el contexto europeo, lo que sirvió para reclamar mejor información a las instituciones públicas sobre sus necesidades, lo que permitiría la creación de una bolsa de trabajo. "Superadas las trabas administrativas, ahora es necesario que diseñemos una red de gabinetes para que los licenciados interesados en trabajar en el extranjero lo puedan hacer", comentó ayer la directora del Gabinete de Iniciativas para el Empleo (Gipe) de Alicante, Rosa Torres, quien puso como ejemplo la escasez de médicos en Suecia y, paralelamente, el elevado número de licenciados en Medicina españoles en el paro. El objetivo es que los distintos gabinetes universitarios diseñen cursos especiales para que los alumnos puedan cubrir esos puestos, y al mismo tiempo favorecer la contratación de licenciados extranjeros en España.

Durante tres días se tratarán otros temas, relacionados con la aplicación de nuevas tecnologías adaptadas al mercado laboral. Las conclusiones de las jornadas se trasladarán a las autoridades comunitarias, así como al Instituto Nacional de Empleo (Inem), para ser tenidos en cuenta en el flujo de información y demandas laborales. Nuevos profesionales ante los nuevos retos empresariales es el título de una de las conferencias del encuentro.

Red europea

Los gabinetes de empleo persiguen el intercambio de profesionales y una red europea "que realice la preparación lingüística y formativa sobre el nuevo entorno laboral de los países receptores de nuestros estudiantes, así como las particularidades legislativas de cada país", señaló Torres.

La directora del Gipe de la Universidad de Alicante añadió que esa red solventará los problemas legales y administrativos que puedan surgir, y preparará a los destinatarios de los puestos de trabajo en su país de origen, para minimizar el impacto cuando lleguen a su destino europeo.

Las universidades piden también que las prácticas laborales que se ofertan en Europa tengan un reconocimiento académico. "esa reclamación quizás sea más compleja, ya que debemos contar con el consenso de todas las universidades, pero si las prácticas responden a una programación académica se beneficiarán de reconocimiento de créditos".

Por ello, se ha reservado el último día de las jornadas a debatir las características que deben reunir las prácticas, su duración, financiación y seguro, así como las diferencias entre las regladas y las voluntarias, la tutorización y su realización en el extranjero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_