La Diputación de Valencia ayudará a los municipios a sumarse a la red europea de ciudades sostenibles
La Diputación de Valencia ayudará a los municipios de la provincia que así lo deseen a incorporarse a la red europea de ciudades sostenibles, una iniciativa heredera de la Agenda 21, el acuerdo alcanzado por las Naciones Unidas en la cumbre de Río de Janeiro celebrada en 1992. Para ello, la administración provincial ofrecerá a los municipios que suscriban la Carta de Xàtiva, un documento que hoy se presenta en esta localidad de La Costera, su cooperación y asistencia técnica para, por ejemplo, hacer ecoauditorías en la corporación municipal y conseguir subvenciones europeas para temas ambientales. A raíz de la Cumbre de Río, en la que se acordó que cada población elaborara su propia Agenda 21 Local, la UE celebró dos años después la Conferencia Europea sobre Ciudades Sostenibles de Aalborg (Dinamarca), donde se redactó un plan de acción de desarrollo sostenible de las ciudades que desde entonces se llama la Carta de Aalborg. Todos los municipios que suscriben este documento quedan comprometidos a desarrollar iniciativas locales y planes de acción a largo plazo para convertirse en localidades ecológicamente sostenibles. Esto significa que cada municipio debe satisfacer sus necesidades del presente sin comprometer las de las generaciones futuras. Asimismo, debe proveerse de los servicios ambientales, sociales y económicos básicos sin amenazar a los sistemas naturales, sin agotar sus recursos.
Actualmente la red europea de ciudades sostenibles está integrada por 650 autoridades regionales de 32 países. Sin embargo, ocho años después de Río, seis después de Aalborg, y cuando apenas faltan dos para la próxima cumbre (India, 2002), sólo una decena de municipios de la Comunidad Valenciana han suscrito la carta de Aalborg. Por ello, la Diputación de Valencia ha decidido tomar la iniciativa para facilitarles la tarea.
Red de municipios
Como primera medida, la Diputación va a impulsar la creación de la Red de Municipios Valencianos hacia la Sostenibilidad, un consorcio que tendrá su sede en la Delegación de Medio Ambiente del organismo provincial dirigido por Fernando Giner. De hecho, en la documentación que facilitará hoy la Diputación a los alcaldes que acudan a Xàtiva ya hay un proyecto de estatutos de esta red. La Diputación entregará además a los municipios todo tipo de documentación para que elaboren su Agenda 21.
En los últimos años han sido numerosas las veces que los grupos ecologistas y otras organizaciones cívicas han exigido a las entidades locales que asumieran la Carta de Aalborg. La última ocasión fue el pasado 19 de mayo, cuando el sindicato UGT demandó a los ayuntamientos que implantaran la Agenda 21 Local. UGT incluso ha recriminado a la Generalitat no haber elaborado su propia Agenda 21 Regional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.