Pancho Bautista termina un telefilme sobre el toreo
Pancho Bautista ha terminado un telefilme sobre el mundo del toreo. Pasión española está protagonizado por el torero Juan de Dios Pareja Obregón y Mercedes Bernal (la amiga de Aitana Sánchez Gijón en Yerma). El telefilme narra la historia de un torero multimillonario, retirado y postrado en una silla de ruedas que recuerda sus días de gloria.Pancho Bautista, guionista de Manuela y director de Se acabó el petróleo, Los alegres bribones y La saga de los Vázquez, ha tomado prestado el título de una frase del legendario director de Ciudadano Kane, Orson Welles, que definió el toreo como "la máxima expresión de la pasión española".
Antes de que se pueda ver en televisión -aún no hay firmado ningún contrato- este telefilme se podrá ver en vídeo, ya que próximamente saldrá a la venta directa. Dependiendo de cómo se venda, su promotor podría decidirse a estrenarlo en cine. "Lo hemos hecho en formato digital; pasarlo a cine nos costaría sólo unos ocho millones de pesetas". Producido por el propio director y realizado sin ningún tipo de subvención, ayuda o adelanto de alguna cadena de televisión, el coste final no ha sido muy elevado.
"Hemos conseguido muchas cosas gratis o a muy buenos precios, como la suite real de uno de los mejores hoteles, una finca magnífica y muchos coches de lujo para recrear esta historia de luces y sombras sobre el mundo de los toros. Si hubiéramos tenido que pagarlo todo, habría costado unos 50 ó 60 millones".
No es la primera vez que Pancho Bautista se interesa por el mundo de los toros. En 1982 dirigió La saga de los Vázquez, un documental en el que hacía un paralelismo entre esta familia de toreros y la reciente historia de España, en el que ni siquiera faltaban las referencias al intento de golpe de Estado de 1981. A pesar de que sus anteriores trabajos habían sido muy comerciales, La saga de los Vázquez no contó con el apoyo del público. Tampoco Belmonte, de Juan Sebastián Bollaín, consiguió la complicidad de los espectadores. Por eso, Bautista reconoce que el suyo es un proyecto arriesgado.
Además de Mercedes Bernal y de Juan de Dios Pareja Obregón -"el rodaje se detuvo varias veces porque tuvo que participar en algunas corridas en ese periodo de tiempo"-, para Pancho Bautista hay otra protagonista: Sevilla, la ciudad en la que ha rodado todas sus películas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.