_
_
_
_
Reportaje:

El triple efecto del DDE

Los pesticidas son productos tóxicos que pueden modificar el ciclo reproductor de los halcones. Los ornitólogos de la SEO han analizado, en los laboratorios del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la sangre de pollos de halcón muertos y las cáscaras de los huevos no fecundados de la rapaz y han descubierto que hay cantidades de DDE -un tipo de pesticida- "que superan los límites letales", según Juan Carlos del Moral, ornitólogo de la SEO.Alfredo Bengoa, profesor de Veterinaria de la Universidad Complutense, explica el triple efecto de los insecticidas: "Alteran el ciclo reproductor de las aves. Explicado de manera sencilla, el pesticida es una molécula química que actúa como un estrógeno -una sustancia natural- en el halcón y le causa la inhibición del mecanismo hormonal -que hace que un animal se reproduzca- y afecta a la fertilidad del huevo", asegura Bengoa. "Los estrógenos, además, alteran la morfología y la movilidad de los espermatozoides, creando pequeños espermatozoides monstruos, de dos cabezas, dos colas, que carecen de movilidad para fecundar", afirma. Si la dosis de pesticida es baja y no llega a afectar el ciclo reproductor, sí puede dañar a los propios huevos. "Los estrógenos hacen que las cáscaras de los huevos salgan con un grosor inferior al natural, de tal manera que la yema sea mucho más vulnerable al calor o al frío, o incluso se parta cuando lo monte el adulto para incubarlo", concluyó. Los halcones que incuban huevos vacíos sufren estrés, según la SEO.

Más información
La población de halcón 'vuela' en picado
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_