_
_
_
_

IC-V pide acceder a las cuentas de la Maison de la Catalogne

El diputado de Iniciativa-Verds (IC-V) en el Parlament de Catalunya, José Luis López Bulla, ha pedido al presidente de este organismo, Joan Rigol, que le permita tener acceso a la información sobre el centro de promoción turística de Cataluña en París. El centro turístico pertenece a Turismo de Cataluña, y se inauguró en la capital francesa en abril de 1998 con el nombre de Maison de la Catalogne.IC-V denuncia que el centro turístico acumula un déficit millonario; por esa razón, y de acuerdo con el artículo 13-2 del Reglamento de la Cámara, López Bulla ha solicitado a Rigol poder inspeccionar la documentación contable, administrativa, bancaria, fiscal y laboral tanto de la financiación como de los gastos ocasionados e ingresos obtenidos en el centro desde su puesta en marcha.

Asimismo, el diputado López Bulla también ha pedido la documentación referente a la empresa Consulting de Restauración y Hostelería (CRH), la firma externa a la que se concedió la explotación de la Maison.

López Bulla ha pedido también tener acceso a la información económica sobre la gestión llevada a cabo por el director del centro, Philippe Laborde, y por la empresa Infocosta, gestora del centro. En el mismo sentido, el político quiere tener acceso a la documentación administrativa y económica de la empresa Catalunya Promocions Services, creada por el Consorcio de Promoción Turística de París, que gestiona el Bistrot-Restaurante de la Maison de la Catalogne.

Un millón de francos

La auditoría de la Maison de la Catalogne, realizada por una empresa francesa del sector (GMA, del grupo Panel Foster International), "fue escamoteada" al Parlament, dijo López Bulla cuando el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Antoni Subirà, se limitó a decir que la auditoría, efectuada en diciembre de 1998, obra en poder de la Intervención General de la Generalitat. Desde 1999, Esquerra Republicana e Iniciativa reclaman a Subirà las cuentas y la auditoría de la "embajada cultural y gastronómica" de París.

Fuentes cercanas al Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat informaron de que diversos funcionarios de Turismo de Cataluña y el abogado consultor privado Albert Jané comparecieron ante la Intervención General para discutir las conclusiones del informe de la Intervención general sobre la Maison de la Catalogne.

Subirà reconocía, en una respuesta parlamentaria a López Bulla, que la Maison de la Catalogne había perdido un millón de francos franceses (unos 25 millones de pesetas) en el ejercicio de 1999, en el que sólo operaron durante seis meses. IC-V quiere conocer la deuda heredada de la suspensión de pagos del anterior operador gastronómico de la Maison, CHR, compañía controlada por el restaurador Josep Julià, y el montón total de pérdidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_