_
_
_
_

Las víctimas nunca olvidan

Las huellas físicas de una agresión sexual pueden borrarse pero las psicológicas siempre permanecen. En el servicio de asistencia a la víctima lo saben. Juan Luis Fuentes es abogado y responsable del centro de Bilbao, desde que éste abrió sus puertas en 1991. San Sebastián lo hizo en 1995 y Vitoria en 1996. "Un porcentaje muy alto de las víctimas atendidas son mujeres que han sufrido agresiones sexuales, abusos y acoso", dice Fuentes. Los datos de 1999, que serán presentados próximamente, recogen que el servicio atendió durante ese año 17 casos de abusos sexuales, 14 de violación y cinco de acoso. "Cinco del total son chicos menores que sufrieron abusos. El resto, mujeres", explica.Fuentes explica que las víctimas reciben en el servicio asistencia psicológica y jurídica, fundamentalmente. Y, por encima de todo, atención y comprensión. El equipo del servicio ayuda a las mujeres a enfrentarse a todo lo que se le viene encima, "un nuevo calvario", si deciden segir adelante. Las víctimas tienen que ser reconocidas físicamente por un medio; participar en ruedas de reconocimiento; narrar su tragedia sucesivas veces y soportar el miedo escénico de enfrentarse a un juicio. "Nosotros insistimos mucho en la validez de su testimonio ante el juez. Les enfatizamos que deben mantener la versión porque es fundamental". Las mujeres terminan saliendo adelante, pero nunca olvidan.

Más información
La Ertzaintza registra 80 denuncias por delitos sexuales en los cuatro primeros meses del año
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_