_
_
_
_
_

Multitudinaria asistencia a la fiesta pacifista de la Ciutadella

Al mismo tiempo que las Fuerzas Armadas desfilaban por la montaña de Montjuïc, las más de 40.000 personas que, según la organización, participaban en el festival pacifista en el parque de la Ciutadella dedicaban una estruendosa pitada contra el ejército y a favor de la "cultura de la paz". Este festival cerraba los actos de protesta por la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Barcelona, organizados por la Plataforma Unitaria por la Paz, que ha llegado a congregar a casi 200 entidades entre ONG, sindicatos, asociaciones de vecinos y otros colectivos.En un ambiente festivo, se sucedieron actuaciones musicales e intervenciones de intelectuales, artistas y personalidades del ámbito universitario. Las actividades de la jornada se completaron con talleres infantiles y, al final del día, conciertos de rock que duraron hasta las nueve de la noche.

Más información
El desfile de Barcelona moviliza a miles de catalanes a favor y en contra del Ejército

"La reducción de efectivos para el desfile y los cuatro cambios de itinerario que ha tenido que hacer el ministerio de Defensa son ya un éxito para nosotros", dijo el portavoz de la plataforma, Jordi Armadans, para quien la celebración de la parada militar en Barcelona ha ayudado a que numerosos colectivos que luchan por la cultura de la paz coordinen sus esfuerzos. "No descartamos que en adelante llevemos a cabo otras acciones conjuntas", declaró Armadans al final de los actos del festival de ayer.

Agravio legal

En una de las intervenciones,la catedrática de Derecho y asesora de la acusación en el caso Pinochet, Merche García Arán, denunció que, mientras que se han despenalizado las injurias a los jueces por entenderse que merecen la mismas garantías que cualquier ciudadano, "sigue existiendo el delito de injuria a la institución militar como protección jurídica privilegiada", lo cual, según la catedrática, va contra el derecho de igualdad ante la ley consagrado en la Constitución española.

Por su parte, el cantautor Lluis Llach, que actuó en el festival, declaró irónicamente que se siente agradecido al PP porque "con su actuación prepotente están fomentando que la sociedad civil organice festivales como este para tomar conciencia de su poder".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los organizadores, por boca del actor Joel Joan, que hizo las funciones de presentador del acto, repetían insistentemente por la megafonía que esperaban que el el número de asistentes al festival superaría ampliamente la cifra de 50.000 al final del día, lo que doblaba la de los asistentes al desfile militar, que se desarrollaba en ese mismo momento a apenas un kilómetro de distancia.

La Plataforma Unitaria por la Paz organizó a lo largo de la semana pasada diversos actos de protesta por la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Barcelona. Entre ellas destacó una acampada en la plaza de España que fue desalojada con algún incidente en la madrugada anterior al desfile.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_