_
_
_
_

Las sentencias favorables a la Mafia atraerán a más 'capos', según los jueces

José María Irujo

El caso Paviglianiti, un mafioso italiano detenido en España en 1996 a quien se le acusa de 113 asesinatos, y condenado ya en varios casos, ha sido un mazazo para los jueces de la Audiencia Nacional y un jarro de agua fría para la justicia italiana, cuya legislación sobre los juicios en ausencia pone en entredicho el Tribunal Constitucional. "Esta sentencia atraerá a los capos hacia España como abejas a un panal de miel. Es un gigantesco paso atrás en la lucha contra la Mafia", señala un juez experto en la lucha contra el crimen.El pasado 30 de marzo, el Tribunal Constitucional estimó en parte el recurso de amparo presentado por Paviglianiti, jefe de la N'Drangheta, sanguinaria organización mafiosa asentada en Calabria, y anuló su extradición a Italia, que había concedido la Audiencia Nacional para que cumpliese condenas de 32 años de cárcel resueltas en juicios en los que el mafioso había estado ausente.

La sentencia del Constitucional, cuyo ponente fue Tomás Vives, declara vulnerado el derecho de defensa de Paviglianiti, quien alegó que fue condenado en Italia en ausencia y pidió que se anulara su entrega o se condicionara su extradición a la repetición del juicio en Italia. La legislación italiana no contempla la repetición de los juicios en rebeldía.

El Constitucional rechazó el argumento de la Audiencia Nacional de que el mafioso renunció a su presencia en el juicio y señaló que ésta debe ser "expresada y formulada en términos inequívocos" cuando las acusaciones comportan penas muy graves. Discreparon Pedro Cruz Villalón, presidente del tribunal, y los magistrados Manuel Jiménez de Parga, Rafael de Mendizábal y Vicente Conde. Todos ellos señalaron que Italia comparte con España las garantías procesales en el marco jurídico europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_