Salen a la luz los documentos del escándalo de Salt Lake City
El Comité Organizador de los Juegos de Invierno de Salt Lake City (SLOC), que se celebrarán en 2002, hizo público ayer los documentos que desencadenaron en 1999 la crisis del COI, que detallan la situación familiar y laboral de quienes debían elegir la sede olímpica con la intención de facilitar una posible compra de votos. El presidente de SLOC, Mitt Romney, emitió ayer en Río de Janeiro un comunicado en el que dice que, a la vista de que el viernes el Departamento de Justicia de Estados Unidos eximió al SLOC de toda culpa, ha decidido dar a conocer los papeles de la polémica, tras recibir el visto bueno de sus abogados. "No he visto el contenido y dejaré que el documento hable por sí mismo", añade Romney.El documento en cuestión se divide en dos partes: una relación nominal de los miembros del COI y un pequeño pero detallado informe sobre algunos de ellos. La relación nominal incluye breves anotaciones, a menudo equívocas o escritas en jerga o un idioma distinto al inglés.
Así, del ecuatoriano Agustín Arroyo, que fue expulsado del COI por irregularidades relacionadas con este caso, afirma: "A su hija le gustaría venir a trabajar. Necesita un puesto como recepcionista". La posibilidad de proporcionar este trabajo a la hija de Arroyo figura bajo la denominación de "Proyecto Nancy" en el informe. Una de las irregularidades cometidas por Arroyo fue aceptar regalos de la candidatura de Salt Lake, entre ellos un perro. Otras anotaciones al margen de la lista de miembros del COI detallan si alguno "necesita un chequeo médico en Zúrich o Estados Unidos. Algunas son muy confusas, como la que afecta al juez Kéba Mbaye, actual presidente de la Comisión de Ética del COI: "Visita a Salt Lake City con todos los gastos cubiertos", sin precisar si se trata de un viaje ya hecho o de una visita que, en caso de hacerse, será totalmente costeada por la candidatura.
Objetivo prioritario
El surcoreano Un Yong Kim, que cuando estalló la polémica era vicepresidente del COI y estuvo investigado por favorecer el desarrollo de las carreras de sus hijos en Estados Unidos, ayudado por la candidatura, era un objetivo prioritario de los responsables de Salt Lake: "Proyecto: ciudadanía estadounidense", dice el capítulo dedicado a él. El suizo Marc Hodler, que destapó el escándalo, es "El Poder" en el mundo del esquí alpino. "Quizá la persona de mayor influencia que interesa a Salt Lake, aparte del presidente".
Las atenciones deparadas por la candidatura del Estado mormón a los miembros del COI costaron la expulsión o forzaron la dimisión de diez de ellos. A raíz de este escándalo, el COI emprendió una profunda reforma de sus estructuras internas para impedir futuros casos de corrupción.
Por otra parte, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alfredo Goyeneche, presentó ayer ante el COI su candidatura a ser miembro de este organismo tras los Juegos de Sydney.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.