_
_
_
_
_

Iniciativa por el Cambio cree que Andalucía irá desunida al federal

La corriente del PSOE busca delegados en la comunidad

Iniciativa por el Cambio, el movimiento que lidera Manuel Escudero en todo el país y que coordina el almeriense Fernando Martínez en la comunidad, intenta obtener delegados en todas las provincias andaluzas para acudir al congreso federal del PSOE a defender los postulados por los que lucha: las primarias, la limitación de cargos y mandatos, y listas abiertas. Ambos estuvieron ayer en Jaén en una reunión en la que actuó como anfitrión Juan Torres, ex portavoz en el ayuntamiento.

Manuel Escudero indicó que es "muy difícil" que Andalucía esté en Madrid con una sola voz, tal y como pretende el secretario general Manuel Chaves. "No creo que se pueda pretender sólo una. Éste es un partido con 400.000 voces", apostilló Fernando Martínez.El único mecanismo que evitaría la presentación de listas alternativas, explicó Escudero, sería que la estructura del partido aceptase los postulados que ellos defienden en la confianza de que es lo que quieren los militantes socialistas. Juan Torres añadió que "intentar hacer de esto un conflicto territorial" no es "sensato".

Manuel Escudero defendió en la reunión que mantuvo en Jaén, a la que acudieron representantes de otras provincias andaluzas, que los militantes tienen el derecho y el deber de hablar, y la dirección, "la obligación" de escuchar. Sólo así cree que se puede conseguir un partido que sea capaz de hacer una "oposición fortísima" al PP y que se convierta en una auténtica alternativa. Los militantes, aseguró, son el motor de cambio del partido "y si su voz y su voto se escuchan, este partido cambiará".

Fernando Martínez y Juan Torres pidieron a los militantes que en cada agrupación reclamen que haya listas abiertas para elegir delegados al congreso federal de julio, del que saldrá la nueva dirección. Torres lamentó que se estén aplicando los estatutos "a rajatabla" impidiendo que esto se haga.

Juan Torres advirtió de que el PSOE está viviendo "una crisis formidable" de la que sólo se saldrá con "imaginación y generosidad". Las bases no permitirán, sentenció, que se nombre una dirección sin que previamente se les consulte. El ex portavoz municipal añadió que ya en el último congreso "aparentemente" todo salió bien, pero la práctica "ha demostrado que en realidad salió todo mal".

Por su parte, el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco Vázquez Cañas, declaró ayer a Efe que desde la agrupación de Cádiz "la gran mayoría" apuesta por "ser capaces de coincidir con otras agrupaciones provinciales" en las propuestas principales que se llevarán al congreso federal del próximo julio, de forma que vaya una sola delegación encabezada por Chaves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de las discrepancias internas mostradas en Cádiz tras el relevo del delegado del Gobierno andaluz, Francisco Menacho, Vázquez Cañas ha consultado con los dirigentes de la provincia a quienes ha hecho una "llamada a la serenidad y a la calma".

El dirigente socialista gaditano considera que "la inmensa mayoría" comparte este planteamiento "con excepciones que tienen todos mis respetos". Los puntos "fundamentales" sobre los que debe girar la propuesta de Cádiz y de Andalucía para el congreso federal son, según el dirigente socialista, el modelo de dirección, el "perfil" del proyecto político, y los sistema de participación de los militantes, porque una delegación única "no significa una postura unitaria en todo", precisó Vázquez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_