_
_
_
_
_

San Sebastián multiplicará por 300 las multas máximas por exceso de ruido

Mikel Ormazabal

El Ayuntamiento de San Sebastián aprobará una ordenanza contra la contaminación acústica que establece sanciones de hasta cinco millones de pesetas por exceder los niveles admitidos de ruido. La nueva normativa introduce severas restricciones, como la prohibición de "cantar, gritar o vociferar en horas de descanso nocturno", realizar "trabajos en el interior de las viviendas los sábados y festivos" o "circular con vehículos con el escape libre". Entrará en vigor a principios del próximo año.

La ordenanza reguladora de la actuación municipal frente a la contaminación acústica por ruidos y vibraciones, que aprobará la próxima semana el consistorio donostiarra, pretende "cubrir las insuficiencias que adolece la normativa vigente", explicó ayer María José Usandizaga, concejal de Disciplina Urbanística y Medio Ambiente. La nueva norma actualiza y corrige los niveles tolerados para actividades molestas en bares, talleres y supermercados porque "han quedado anticuados", e introduce otros como el ruido del tráfico, las alarmas, la carga y descarga, la actividad doméstica o la realizada en la vía pública.Los niveles de ruido permitidos experimentarán una disminución. Así, en las zonas residenciales se rebajará de 30 a 27 decibelios el índice admitido en horario de noche. También aumenta las exigencias de insonorización en locales de hostelería (los bares deben garantizar una atenuación de ruido de 95 decibelios, en lugar de 75) y establece "una rápida y efectiva intervención frente a las actividades ruidosas", afirmó Usandizaga.

La ordenanza municipal estipula como "ruido comunitario" actividades como "cantar, gritar o vociferar en horario nocturno" y, en general, "transmitir ruidos que perturben a los vecinos". Los trabajos dentro de la vivienda no podrán ejecutarse de noche ni los fines de semana y los festivos. No permitirá tener animales domésticos en patios, terrazas o balcones, ni utilizar instrumentos musicales o emitir mensajes publicitarios en la vía pública. La carga y descarga de mercancías se realizará de 8.00 a 22.00, salvo autorización.

Respecto al tráfico de vehículos, prohibirá circular sin silenciador o con el escape deteriorado, usar la bocina en el casco urbano y forzar las marchas con aceleraciones innecesarias.

El nuevo régimen sancionador incrementa notablemente las multas por sobrepasar los índices máximos permitidos por la ley de Protección de Medio Ambiente del País Vasco, de 1998. Si hasta ahora la pena económica superior era de 15.000 pesetas, la nueva ordenanza fija sanciones de hasta cinco millones de pesetas para las infracciones muy graves, aquéllas que rebasen en 12 decibelios el nivel sonoro admitido. Las faltas graves (pasar entre seis y 12 decibelios) se castigarán con un máximo de 250.000 pesetas y las leves (hasta seis decibelios), con un tope de 50.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_