_
_
_
_

Confebask achaca a la falta de una formación adecuada el que Euskadi no tenga una tasa de paro a nivel europeo

El País

El secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, dijo ayer que el mercado de trabajo se desarrolla "magníficamente bien" en Euskadi, pero que podría ir "muchísimo mejor" si hubiera una formación adecuada.circunstancia que achacó al "cuello de botella" que supone "la carencia de mano de obra" cualificada en determinadas profesiones. Indicó que si se diese la formación adecuada, Euskadi tendría cifras de desempleo similares a las de la UE, unos cuatro puntos por debajo de la media vasca. A su entender, ello obedece a la "desorientación" habida en la Formación Profesional, en la que ha primado la "improvisación". "Estamos pagando el pato del enorme desprestigio social al que hemos sometido durante tiempo a la Formación Profesional", añadió en declaraciones a Radio Euskadi. "En sectores como la construcción, que está conociendo una fase dulce, se necesitaría muchísimo más en todo el renglón de las profesiones y oficios que hay en la misma; sectores más tradicionales como las industrias del metal carecen de torneros, ajustadores, fresadores, y, desde luego, sectores emergentes como las nuevas tecnologías, que están ayunas de mano de obra. No es aventurado decir que si nosotros tuviéramos la formación adecuada, estaríamos situados en unas cifras de desempleo absolutamente acordes con lo que se da en la UE", incidió.

En su opinión, el País Vasco tiene una economía "excepcionalmente pujante", pero que está viendo comprometido su crecimiento a corto plazo, y, lo que es más grave, seguramente a largo, porque ha habido "una desorientación" en los aspectos formativos. "Se ha primado estudios no acordes con las demandas del sistema productivo" manifestó. Preguntado sobre la posibilidad de cubrir las carencias en el mercado laboral con gente venida de fuera, dijo que, de momento, no se está produciendo, pero que en el futuro se producirán importantes movimientos migratorios.

Zubia, que defendió una tesis en la que últimamente están incidiendo las patronales territoriales, criticó al Departamento de Trabajo por pedir en una campaña la reducción de jornada como vía para crear empleo y no plantearse la necesidad de adecuar la oferta educativa a la demanda del mercado de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_