El Parque de las Ciencias invertirá 4.000 millones en otra ampliación

El Parque de las Ciencias de Granada, el museo más visitado de Andalucía, aprobó el jueves la ampliación de sus instalaciones en 34.000 metros cuadrados, lo que supondrá una inversión de 4.000 millones de pesetas. En esta cuarta y última fase del Parque, se prevé la construcción de un gran edificio destinado a actividades culturales y científicas, una cúpula en la que se reproducirán cuatro ecosistemas del Mediterráneo y una vivienda inteligente. Las obras podrían comenzar en año y medio.

Las ocho instituciones públicas que forman el Consorcio del Parque de las Ciencias decidieron por unanimidad impulsar la ampliación. Como ha sucedido hasta ahora, se intentará que la UE, a través de los fondos Feder, financie el 51% de las obras.El director del museo, Ernesto Páramo, explica que esta ampliación significará aumentar la superficie expositiva de los 27.000 metros cuadrados actuales hasta 64.000. "Previsiblemente, permitirá también doblar el número de visitantes y llegar hasta 600.000 al año".

Páramo matizó que la ampliación es todavía sólo un proyecto. Aunque rápidamente se abrirá un concurso de ideas para las obras y ya existe un borrador de los nuevos contenidos del museo interactivo.

La construcción más espectacular será el Biodomme, un edificio donde se reproducirán las condiciones climáticas de cuatro ecosistemas diferentes típicos de la zona mediterránea, con su flora y fauna característica.

Edificio polivalente

La ampliación supondrá un replanteamiento general del recinto actual, en el que se prevé un nuevo aparcamiento. Se abrirá un nuevo centro de recepción de visitantes y el Macroscopio, un gran edificio polivalente de 15.000 metros cuadrados con cuatro zonas para exposiciones: Ciencias de la Salud, Ciencias del Deporte, Transportes y otra aún por designar. Dispondrá además de un pequeño cine, tiendas, cibercafés, aulas y laboratorios.

En fase de estudio se encuentra la posible construcción de un pabellón dedicado al legado científico de Al-Ándalus. Y más segura será la edificación de una vivienda bioclimática y domótica. "Se trata de una especie de piso piloto inteligente, dotado con las más modernas tecnologías", aclara Páramo.

Las previsiones más optimistas fijan el comienzo de las obras dentro "de un año o año y medio". Justo tras la conclusión de la tercera fase de ampliación, actualmente en marcha: dentro de un mes se inaugura la futurista torre de observación, de 50 metros de altura; y en enero del 2001, el pabellón de exposiciones y la cafetería.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 26 de mayo de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50