El 90% de los casos de la Audiencia de Cádiz se 'fugan' a Jerez y Algeciras
Los efectos de la segregación de la Audiencia Provincial de Cádiz, ordenada hace dos años por el Gobierno del PP, han sido demoledores para la actividad judicial de los tribunales de la Audiencia, que han perdido el 90% de los casos penales que veían hasta ese momento. Esta circunstancia ha provocado otras consecuencias: los juzgados de lo penal de Cádiz se encuentran colapsados; los casos que se despachaban antes en tres meses acumulan ahora más de un año de retraso.
Desde todos los sectores de la judicatura y los colegios profesionales se recordó ayer que la postura del presidente de la Audiencia, del fiscal jefe, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), de los propios colegios y del consejo General del Poder Judicial fue contraria a la segregación, lo que no evitó que el Gobierno del PP la consumara.En 1998 se crearon nuevas secciones en Jerez, Algeciras y Ceuta con el argumento de acercar la justicia a los ciudadanos. Entonces, los opositores al proyecto ya sostuvieron que el acercamiento a la ciudadanía se iba a producir de forma natural tras la reforma del artículo 14 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que derivó a los juzgados de lo penal los casos en los que se juzgan penas de hasta cinco años de prisión. Dos años después, los juzgados de lo penal de Cádiz se encuentran colapsados, y las secciones de la Audiencia -se mantuvieron las cinco- funcionan al mínimo. La sección primera, por ejemplo, veía 154 juicios en un mes durante 1998. Este año, en el mismo mes, ha señalado sólo 15 vistas.
El presidente de la Audiencia, Lorenzo del Río, confirmó ayer el descenso de casos y dijo que la sola aplicación de la reforma de la ley ya habría evitado el colapso y habría cercado la justicia a los ciudadanos.
"Es una contradicción enorme, con lo que decían los políticos del PP entonces, que se adoptaba esta medida para acercar la justicia a los ciudadanos", dijo ayer José Eduardo Sánchez Romero, decano del colegio de procuradores de Cádiz. Los procuradores y los abogados impulsaron una plataforma ciudadana contra la segregación de la Audiencia, en la que participaron colectivos vecinales, sindicales y partidos políticos.
El fiscal jefe de la Audiencia, Isidoro Hidalgo, recordó ayer que "era previsible" que sucediera esto. "Siempre dije que era una segregación innecesaria", dijo Hidalgo, quien considera que "no hay más remedio" que terminar la reforma disminuyendo el número de secciones de la Audiencia de Cádiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.