_
_
_
_
_

El BCE mantiene invariable el precio del dinero en la zona euro

El Consejo de Gobernadores del Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener en el 3,75% el precio oficial del dinero en la zona euro. La divisa europea resistió los embates que recibió tras conocerse la decisión después de una pronunciada caída que duró apenas unos minutos. Luego, euro se recuperó hasta superar otra vez la barrera de los 90 centavos de dólar en los mercados.El Consejo de Gobernadores del BCE se inclinó por mantener los tipos de interés tras haberlo subido un cuarto de punto el pasado 27 de abril. En lo que va de año, la autoridad monetaria ha modificado al alza los tipos de interés en tres ocasiones y siempre en un cuarto de punto. La Reserva Federal de EE UU (banco central) aplicó una subida de medio punto, hasta el 6,5%, el pasado 16 de mayo, también el tercer aumento desde principios de año.

Los inversores no esperaban que ayer el BCE se colocase a la zaga de la Reserva Federal, y sólo el hecho de que se deshicieran posiciones a muy corto plazo provocó esa súbita caída del euro. La inflación en la zona euro se ha reducido al 1,9% el pasado mes de abril, desde el 2,1% de marzo, lo que ha permitido al BCE transmitir la impresión de que actúa con cierta calma.

La próxima cita es el 8 de junio y los mercados ya tienen prácticamente descontado que los tipos subirán hasta el 4% antes del verano. El euro se mantiene bastante estable en los últimos días, aunque sin conseguir recuperar la depreciación del 25% que, desde su nacimiento el 1 de enero de 1999, sufre la divisa europea en relación al dólar.

Algunas opiniones insisten en que adelantar el plazo previsto para la circulación del euro como instrumento de pago -el 1 de enero de 2002- le supondría una inyección de vitalidad. La Comisión Europea señaló ayer, sin embargo, que esta opción es "técnicamente imposible", además de estar "políticamente excluida", según expertos de la Dirección General de Economía del Ejecutivo comunitario consultados por Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_