_
_
_
_

Turisme no acepta la 'ecotasa' y Benidorm quiere estudiarla

El Consell no apoyará la implantación de una tasa que grave a la industria turística y a los visitantes eventuales, como plantea el PSPV y tramita el gobierno balear, para sufragar la construcción de infraestructuras hídricas y planes de regeneración medioambiental. Así al menos lo anunció ayer el subsecretario de Turismo, Roc Gregori, que calificó de "poco coherente" la propuesta socialista."Me niego a aceptar la ecotasa, porque al deterioro del medio ambiente debemos responder todos, y no sólo el turista", dijo Gregori, para quien, además de complicado, implantar ese nuevo tributo de acuerdo a los planteamientos del PSPV supondría situar a los empresarios del sector en el papel de recaudadores. "¿En base a qué cobrarían? ¿Cómo lo harían y aplicarían?", preguntó el subsecretario para enfatizar las dudas que mantiene sobre la proposición no de ley que prepara el grupo socialista.

Benidorm se interesa

A Benidorm, principal municipio turístico valenciano, el debate abierto le parece sin embargo "interesante". El alcalde de la localidad, el popular Vicente Pérez Devesa, hizo referencia a la ecotasa en su discurso de clausura del Foro internacional de turismo, celebrada ayer, sin rechazarla.

Pérez Devesa siempre ha mantenido la necesidad de que los municipios turísticos dispongan de herramientas fiscales que les permitan hacer frente a obras y servicios sin tener que depender de la voluntad del partido que gobierna el Consell en el reparto de subvenciones. Para el alcalde, aunque es interesante estudiarla por la especial trascendencia que tendría en el sector, una ecotasa salvaría sin embargo la responsabilidad del sector público con respecto a los municipios turísticos, dado que éste "podría pensar que somos autosuficientes".

"No creo que la ecotasa suponga ninguna recesión en el sector, porque aunque globalmente sea cuantiosa, puntualmente es mínima su incidencia", dijo Pérez Devesa, para quien sólo los operadores turísticos pueden presionar y frustrar la iniciativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_